Osuna

Osuna, epicentro de la cuarta jornada de protestas del campo, con una gran tractorada y corte en la A-92

Viernes, 09 Febrero 2024 09:46 Redaccion  Andalucía Centro
Decenas de tractores bloquean el transporte de distribución y mercancías
Osuna, epicentro de la cuarta jornada de protestas del campo, con una gran tractorada y corte en la A-92
Cuarto día de protestas del campo. Osuna convierte en punto neurálgico de las movilizaciones en el territorio. Decenas de agricultores y ganaderos de toda la comarca han sacado sus tractores y han cortado la A-92, bloqueando la circulación para el transporte de mercancías.


 


 
Los productores de pueblos de toda la comarca, Estepa, Los Corrales, Herrera, Martín de la Jara, también de Puente Genil se han desplazado a primera hora de la mañana hasta el Polígono Las Vegas de Osuna.
 
Los pitos de los tractores han sonado por las calles del casco urbano de Osuna con la primera luz del día. Una fila de tractores cruzando las vías de la localidad, en dirección al Polígono Las Vegas de la localidad para concentrarse y para movilizarse con el objetivo de cortar la autovía. Los agricultores conseguían cortar la autovía y finalmente colocar una de tractores en la A92.
 
Jesús, agricultor olivarero y cerealista de Osuna asegura que está siendo un éxito esta cuarta jornada de protesta. 
Un amplio despliegue de Guardia Civil controla los accesos y el epicentro de esta concentración de agricultores, y coordina el paso de los turismos en uno de los carriles de la autovía o a través de la vía de servicio. Mientras que la fila de camiones afronta la larga espera, al quedar bloqueada su circulación
 
Los manifestantes valoran la participación en esta cuarta jornada de protesta del campo. Vuelven a reivindicar los motivos de la movilización: menos burocracia, acabar con la competencia desleal de productos de terceros países y relajar las exigencias ambientales de la política agraria europea.
 
El otro foco de la protesta se sitúa muy próximo a Écija. Los agricultores han cortadola A-4 en el límite provincial entre Sevilla y Córdoba, lo que está dificultando la circulación en esa autovía en ambos sentidos. En concreto los manifestantes han interrumpido la circulación en el kilómetro 441, en Los Algarbes, en la provincia de Córdoba.
 
La cuarta jornada de protesta ha cobrado fuerza en la Sierra Sur de Sevilla y la Campiña. El primer día, el epicentro fue uno de los accesos desde la 92 a la Roda de Andalucía, que quedó bloqueado durante horas. El miércoles, tractorada en El Saucejo con cortes en dos carreteras secundarias, ayer, quedó interrumpida la circulación en la A-92 durante parte de la mañana entre Arahal y Marchena, y este viernes, cortada la autovía en Osuna, y un corte próximo en la A-4 en Écija.
 
Manifestaciones que cuentan con respaldo de representantes políticos. Desde la Junta de Andalucía, la delegada de Agricultura en Sevilla, Isabel Solís, que también es agricultora, ha mostrado su firme apoyo a los productores, ha criticado lo que ha calificado de “políticas erráticas" por parte del Gobierno central, y ha pedido a Europa y la administración central que realmente se escuche al sector. La delegada valora además la amplia participación de jóvenes en estas protestas lo que muestra, a su juicio, que sí interés entre las nuevas generaciones por el sector primario, el problema es que no se han garantizado las condiciones ni se ha hecho políticas para que se produzca ese relevo generacional.
 
La delegada de Agricultura de la Junta que ha valorado el cuarto decreto de sequía aprobado esta semana en el Parlamento andaluz y que recoge 50 millones de euros de ayudas para los productores.