Osuna

Osuna aprueba la construcción de una almazara ecológica, planta de compostaje y centro oleoturístico

Jueves, 30 Noviembre 2023 11:29 Redaccion 
Promovido por Osuna Ecológica SCA. El Ayuntamiento valora su impacto positivo en el empleo y turismo 
Osuna aprueba la construcción de una almazara ecológica, planta de compostaje y centro oleoturístico
El Ayuntamiento de Osuna ha aprobado en pleno el proyecto de actuación para la construcción de una almazara ecológica, planta de compostaje y centro oleoturístico. Es una actuación que promueve la sociedad Osuna Ecológica S.C.A, que tiene un presupuesto cercano al millón de euros.
 
El gobierno local valora este proyecto por la repercusión en el empleo en el sector oleícola y en el turismo. Un proyecto que apuesta por la ecología y la economía circular, y que incorpora el turismo de visitas a almazara y las catas de aceite de oliva virgen extra, una actividad que se demanda cada vez más por los visitantes.

IU apuesta por promover una Denominación de Origen Protegida del aceite virgen extra con la marca Osuna 
 
El grupo municipal de Izquierda Unida también valora este proyecto de nueva almazara ecológica y señala que es el momento de que Osuna, con su tejido olivarero, el sector del aceite, trabaje para contar con una Denominación de Origen Protegida con la marca Osuna que ampare el aceite de oliva virgen extra de calidad que se produce en la localidad.
 
El cultivo del olivar en Osuna ocupa unas 25.000 hectáreas, de las que 18.000 corresponden a aceituna de la variedad hojiblanca. Según los últimos datos del Instituto de Estadística de Andalucía, cerca de 14.000 hectáreas se dedican a la producción del aceite de oliva en Osuna.