El Ayuntamiento de Osuna ha dado luz verde a la puesta en marcha de una comunidad energética local dentro de la agrupación provincial Toda Sevilla, de la que forman parte cerca de 70 municipios. El pleno ha acordado sumarse a esta entidad, impulsada por la Cámara de Comercio, y conformar una comunidad local que avance hacia el autoabastecimiento energético a través de la instalación de placas fotovoltaicas en espacios municipales, públicos, y también en comercios, empresas y hogares.
Este proyecto tiene como precedente una moción aprobada en el verano del año pasado que presentó el Grupo Municipal de Izquierda Unida.
Consiste en el aprovechamiento de energía en régimen de autoconsumo a través de cubiertas que se instalarán en espacios públicos, como los colegios públicos, en edificios municipales, y también en hogares y empresas. Estos paneles permitirán cubrir necesidades energéticas de las dependencias municipales y también aportar suministro a pequeñas empresas, negocios y hogares que se sumen a esta comunidad energética.
El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Osuna, Benito Eslava, explica que “la pertenencia a esta comunidad energética provincial va a permitir al Consistorio tener acceso a los créditos necesarios para la instalación de placas solares fotovoltaicas, “disponiendo de una subvención importante cercana a los 6 millones de euros, lo cual va a posibilitar, en un primer momento, pero con posibilidades de ampliación, la instalación de 5 cubiertas de placas solares”.
Benito Eslava ha explicado que “de estas cinco cubiertas, un 25% de cada una de ellas quedaría ubicada en edificios municipales, y el otro 75% restante en comercios y viviendas que, en un momento determinado estén interesados en adherirse a este proyecto”. El objetivo es que entre el 25 y 30% de la energía que se consuma proceda de estos paneles, que supondrán además un abaratamiento del coste. “El objetivo final es que podamos aprovechar el 100 por 100 de la energía que autogeneremos, abonando desde el Ayuntamiento de Osuna una cuota de 9 euros”, ha indicado Eslava.
Osuna
Osuna se suma a la comunidad energética Toda Sevilla y aspira a cubrir un 25% del consumo con cubiertas fotovoltaicas
Miércoles, 29 Noviembre 2023 17:30 Redaccion Raquel Rivera
El Ayuntamiento instalará cinco paneles solares. IU impulsó una moción en este sentido

Lo ultimo de Raquel Rivera
- Los regantes de Écija piden al consejero de Agricultura que ayude a desbloquear el proyecto de riego Genil-Cabra
- Hora 14 SER Andalucía Centro (Estepa) - Miércoles 23 de abril de 2025
- La Guardia Civil investiga un tiroteo en Aguadulce sin heridos
- Hoy por Hoy Matinal Andalucía Centro (Estepa) - Miércoles 23 de abril de 2025
- CCOO inaugura una oficina en Osuna, que aspira a ser referente en atención sociolaboral en la Sierra Sur