Osuna

Osuna aprueba una moción de IU para pedir al Arzobispado la vuelta de los cuadros de San Carlos

Martes, 03 Octubre 2023 15:09 Redaccion 
Las obras se trasladaron a la parroquia Nuestra Señora de las Virtudes de La Puebla de Cazalla 
Osuna aprueba una moción de IU para pedir al Arzobispado la vuelta de los cuadros de San Carlos
El Ayuntamiento de Osuna ha aprobado pedir al Arzobispado de Sevilla que se devuelvan los cuatro cuadros del barroco pertenecientes a la Iglesia jesuita San Carlos de la localidad y que se trasladaron sin previo aviso, ni justificación hasta la parroquia de Nuestra Señora de Las Virtudes de La Puebla de Cazalla. El pleno municipal ha aprobado una moción de Izquierda Unida en la que se reclaman explicaciones a la institución eclesiástica y sobre todo la vuelta de las obras
 
La moción de Izquierda Unida ha sido aprobada con los votos de la mayoría absoluta del PSOE y de la coalición de izquierdas, y la abstención del PP.  La propuesta recoge, por un lado, la disconformidad y profundo malestar por el traslado de estos cuadros sin previo aviso y de forma unilateral hace dos años, se piden explicaciones al Arzobispado de Sevilla y que restituya el daño al patrimonio local devolviendo los cuadros. La moción recuerda el escrito que en su día presentó la Asociación de Amigos de los Museos de Osuna, sección cultural del Patronato de Arte, al Arzobispado expresando su indignación y reclamando la devolución de las obras.
 
Manuel Martín Santillana, portavoz de Izquierda Unida en Osuna, destaca la legitimidad de la localidad de reclamar la vuelta de estos cuadrados por el legado patrimonial y su historia ligada a la sede a la que han pertenecido. Confía en que el Patronato de Arte de Osuna alcance un entendimiento con la Iglesia.
 
Estos cuatro cuadros formaban parte del contenido mueble del colegio de los Jesuitas de Osuna desde el siglo XVII. Estaban depositados, de forma provisional, en la Cilla del Cabildo, mientras duraban las obras de rehabilitación del templo, que, después de muchos años, ha sido devuelto al culto y es sede de la hermandad del Santo Entierro.