Sorpresa e indignación en Osuna (Sevilla) por el caso de cuatro cuadros dieciochescos, que venían formando parte del patrimonio fundacional de la Iglesia de San Carlos El Real, del antiguo convento de los Jesuitas, y que han sido trasladados, sin ningún tipo de explicación, a la parroquia de Nuestra Señora de las Virtudes de la Puebla de Cazalla.
Estos cuatro cuadros formaban parte del contenido mueble del colegio de los Jesuitas de Osuna desde el siglo XVII y estaban depositados, de forma provisional, en la Cilla del Cabildo, mientras duraban las obras de rehabilitación del templo, que, después de muchos años, ha sido devuelto al culto y es sede de la hermandad del Santo Entierro.
La noticia se conoció, por casualidad, cuando un visitante en la parroquia de La Puebla de Cazalla, al leer la nota informativa de los cuadros, conoció que procedían de Osuna y lo notificó a varios miembros de la Asociación de Estudios Ursaonenses, que comenzaron a investigar sobre lo que pudo ocurrir.
La Asociación de Amigos de los Museos, sección cultural del Patronato de Arte de Osuna ha dirigido un escrito de protesta al Arzobispado de Sevilla, con fecha de 8 de mayo de 2023, exponiendo los hechos, aunque aún no ha habido respuesta.
Juan Antonio Pachón Romero ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Andalucía Centro. Es arqueólogo, historiador y doctor por la Universidad de Granada, investigador del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino y miembro de la Asociación de Amigos de los Museos de Osuna y de la Asociación de Estudios Ursaonenses.
Ha lamentado el oscurantismo que rodea todo lo referente al traslado de estos cuadros y la falta de explicaciones por parte del Arzobispado de Sevilla, depositario último de la propiedad de los bienes eclesiásticos y responsable, en última instancia, del cambio de ubicación de los mismos.
Asimismo lamenta la pérdida de parte de la herencia histórico-artística de Osuna, sin garantía alguna (porque no se han dado ningún tipo de explicaciones) que posibilite su regreso a Osuna.