Osuna

Patrimonio aprueba un estudio sobre el estado de la antigua Universidad de Osuna para una futura restauración

Lunes, 08 Mayo 2023 14:12 Redaccion 
Respalda el análisis del cuerpo sur del edificio, del siglo XVI, que conserva las estructuras intactas
Patrimonio aprueba un estudio sobre el estado de la antigua Universidad de Osuna para una futura restauración
La Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía ha aprobado el estudio de diagnóstico previo a una futura reforma del cuerpo sur del edificio de la antigua Universidad de Osuna, que es la única zona del inmueble que conserva su estructura original. Un edificio del siglo XVI, que sigue siendo sede de la institución académica.
 

El cuerpo sur es la única del edificio que conserva su estructura original. Se ubican, entre otras estancias, el vestíbulo, la sala Girona, la capilla y su coro, el Archivo de la Secretaría y la escalera de comunicación con la primera planta se ubican el aula sur y el paraninfo.
 
El estudio recoge los resultados de los ensayos y las pruebas llevadas a cabo con toda la información obtenida en el análisis patológico, lo que incluye los daños observados, las deformaciones, etc. El documento, no obstante, advierte de que será necesario un estudio complementario con el análisis del terreno y de la cimentación del inmueble, para que pueda servir como base para el futuro proyecto de rehabilitación.

El edificio de la Universidad, de planta rectangular, es uno de los hitos monumentales sobresalientes en Osuna, construido en el Cerro del Higueral, junto a los restos del antiguo castillo. 

Se construye en sus elementos más importantes desde el punto de vista estructural y estilístico, con claustro, torreones, portada, con los sillares de las canteras cercanas.

La antigua Universidad de Osuna sigue siendo sede la institución académica, con la actividad de la Escuela Universitaria, centro adscrito a la Universidad de Sevilla.