Osuna

Osuna inaugura la Torre de la Merced restaurada, joya barroca en Andalucía, tres décadas después de la caída de un rayo

Viernes, 24 Marzo 2023 07:36 Redaccion 
Se han restaurado elementos estructurales y elementos artísticos. Se han invertido 636.000 euros
Osuna inaugura la Torre de la Merced restaurada, joya barroca en Andalucía, tres décadas después de la caída de un rayo
Casi 30 años después de que le cayera un rayo que ocasionó daños y provocó su deterioro, Osuna ha restaurado la emblemática Torre de la Merced, joya del barroco, una de las más sobresalientes en Andalucía, con el sello de la saga de alarifes Ruiz Florindo. Osuna inauguró ayer por la noche la restaurada Torre del antiguo convento de los Descalzos de La Merced, tras una obra que ha supuesto una inversión de 636.000 euros, financiada en una parte con el 1,5% Cultural del Gobierno central, y el resto, el 60%, con fondos del Ayuntamiento.
 
Se han realizado actuaciones de restauración sobre los elementos estructurales para garantizar su vida útil y eliminar las patologías, se han rehabilitado elementos singulares y ha mejorado la accesibilidad en esta Torre de la Merced de 34 metros de altura. Además, se ha instalado iluminación artística y clásica sostenible, con 48 focos LED.
 
“Nos sentimos muy orgullosos del resultado de la restauración y la recuperación de la belleza de esta Torre de La Merced (…) Es necesario recalcar nuestra obligación de preservar nuestro patrimonio más preciado”, ha señado la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar.  

Osuna celebró ayer por la noche la inauguración de la rehabilitada Torre de la Merced en un acto abierto al público, al que asistió el secretario de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio, Iñaki Carcinero.

Actuaciones ejecutadas
La mayor parte de las actuaciones de restauración se han llevado a cabo sobre los elementos estructurales para poder garantizar su vida útil, y eliminar y/o mitigar las patologías existentes. Las actuaciones más importantes han sido, entre otras, la consolidación y fijación de elementos sueltos en cornisas, impostas, pilastras y balaustradas, con reposición de las pérdidas, el sellado de las grietas y  oquedades  con  reposición  de  pérdidas  de  piedra, de  sillarejos y  molduras.
Otros trabajos se han dirigido a rehabilitar todas las caras de la torre, a la limpieza y restauración del reloj de sol, así como a la urbanización y mejora de la accesibilidad.

Torre de la Iglesia de la Merced de Osuna

El antiguo Convento de Nuestra Señora de la Merced forma junto a la Iglesia y la torre un conjunto monumental que se ubica en pleno Centro Histórico de Osuna y cuya propiedad corresponde actualmente al Ayuntamiento de Osuna.
La torre, edificada entre 1767 y 1775 por el alarife Alonso Ruiz Florindo, constituye una pieza sobresaliente del arte barroco, hecha de piedra y sillar, hermosamente labrada, de gran belleza, próxima a monumentos emblemáticos de Osuna, como la Colegiata y La Universidad. Consta de cuatro cuerpos y chapitel, combinando los sillares y el ladrillo en una decoración de festones y placas recortadas, con portadas entre balaustres corintios en el cuerpo inferior.
La intervención realizada permitirá la puesta en valor de esta pieza tan sobresaliente del arte barroco, así como ampliará al consistorio ursaonense la oferta turística de espacios visitables. 
 
Patrimonio recuperado que también es un recurso de atracción turística.
 
El Ministerio ha aportado algo más de 250.000 euros la financiación de esta obra, el resto el Ayuntamiento.
Osuna celebra la recuperación de la Torre de la Merced con todo su esplendor, y siguiendo la estela de la conmemoración del 300 aniversario del año Florindo, con el nacimiento del más prolífico de la saga de alarifes de Fuentes de Andalucía que dejaron una singular impronta en el barroco de Andalucía.