Osuna

Osuna presenta la segunda Escuela pública Superior de Restauración de Bienes Culturales en Andalucía

Viernes, 03 Marzo 2023 09:00 Redaccion  Andalucía Centro
 Funcionará el próximo curso. Es la primera con formación en la restauración en Arqueología
Osuna presenta la segunda Escuela pública Superior de Restauración de Bienes Culturales en Andalucía
Se presenta la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en Osuna, la segunda en Andalucía de carácter público y la primera en la región que va a ofrecer una formación universitaria en el campo de la restauración arqueológica. La formación se va a impartir en el campus Crear de la Escuela Universitaria de Osuna.

Va a impartir tres formaciones equiparables a grados universitarios: Conservación y Restauración de Bienes pictóricos; de Bienes Esculturales, y de Bienes Arqueológicos. Las tres titulaciones tienen una duración de cuatro años y cuentan con 240 créditos cada una.

Se trata de un nuevo proyecto académico, de enseñanza superior en Osuna que se presenta cuando se cumplen 30 años de actividad en la Escuela Universitaria.

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, presidenta de la Fundación pública de Estudios Francisco Maldonado, órgano rector de la escuela universitaria, valora la implantación de una oferta académica de carácter público en este campo de la conservación y restauración del arte, en una localidad con rico patrimonio. Y ha destacado que se cuenta con una especialidad pionera en Andalucía en el campo de la Arqueología. Ha ligado el desarrollo de esta formación con la investigación y desarrollo de la necrópolis fenicio púnica que se descubrió la pasada primavera.

La Colección Museográfica de Gilena, con un laboratorio in situ para la restauración de bienes arqueológicos, referente en la arqueología experimental y antropológica, ha firmado a través del Ayuntamiento un convenio de colaboración con esta Escuela para que el alumnado puede desarrollar trabajos e intervenciones en este museo. El alcalde de Gilena, José Manuel Ruiz, se felicita por contar con una oferta académica en este campo en el territorio.  
 
Las clases, que serán impartidas en el edificio Crear, comenzarán en el próximo curso 2023-2024. Al tratarse de formación universitaria, el alumnado podrá acogerse al programa Erasmus, así como a prácticas en empresas o instituciones.

Jesús Heredia, delegado municipal de Universidad, ha comentado que “Osuna cuenta actualmente con un Plan de Sostenibilidad Turística, que creará sinergia con la implantación de estos nuevos estudios”.

El director de la Fundación, Carlos Chavarría, ha manifestado que “esta nueva escuela busca contribuir al desarrollo del centro de Andalucía con una apuesta firme en el marco de las enseñanzas superiores”.