Osuna

Osuna desarrollará un Plan Municipal de Educación Ambiental con las escuelas, empresas y comercio

Miércoles, 22 Febrero 2023 16:15 Redaccion 
Se articulará en seis ejes. La primera campaña comienza el 22 de marzo por el Día Mundial del Agua
Osuna desarrollará un Plan Municipal de Educación Ambiental con las escuelas, empresas y comercio
El Ayuntamiento de Osuna va a poner en marcha un ambicioso Plan de Educación y Concienciación Medioambiental durante dos años, con acciones, campañas y propuestas normativas en seis ejes: agua, residuos, limpieza, ahorro energético, ruido y eliminación de basura y materiales contaminantes en la naturaleza “basuraleza”.  Es un plan que se va a desarrollar este año y el próximo 2024, y que tendrá actividades y medidas que se implementarán en el ámbito educativo, comercial y productivo, además de las diversas áreas municipales.
 
La primera campaña arrancará el próximo 22 de marzo, con motivo del Día Mundial del Agua. El Consistorio se propone intensificar el ahorro en el consumo con una mayor concienciación y además pretende incorporar información sobre los usos del agua con datos del Consorcio Plan Écija, el organismo de abastecimiento desde los pantanos, para llamar la atención sobre la necesidad de reducir el gasto. Así lo indica Benito Eslava, delegado municipal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Osuna.
 
La limpieza de arroyos y humedades y de los entornos naturales es otro eje de este Plan de Educación ambiental. El Ayuntamiento de Osuna quiere atajar un problema de residuos, escombros y otros materiales que se depositan en espacios cercanos a los entornos naturales, incluso en la misma naturaleza. Un dato que se ha dado a conocer en la rueda de prensa: en el Polígono Las Vegas han retirado 1.200 kilos de basura.
 
El plan recoge estrategias para promover el uso de energías limpias, el autoconsumo, en hogares, en los centros educativos y el comercio – teniendo en cuenta además que el Ayuntamiento aspira a funcionar como una comunidad energética local.
 
Otra medida interesante es la puesta en marcha de una ordenanza contra el ruido y un mapa en el que se delimiten las zonas más afectadas por la intensidad acústica por el tráfico o enclaves de ocio, según ha explicado Rafael Díaz, técnico municipal de Medio Ambiente.  
 
En limpieza, se pondrá el acento en campañas de concienciación para que se retiren los excrementos de animales y para no arrojar colillas a la vía pública. El gobierno local destaca además que se ha incrementado el servicio de limpieza viaria con dos máquinas barredoras con las que se trabaja en turno de tarde.