Osuna

Osuna reserva 40.000 euros en el presupuesto para el plan de investigación de la necrópolis fenicia púnica

Lunes, 20 Febrero 2023 17:43 Redaccion 
La alcaldesa insiste en la necesidad de estudiar sobre el terreno este enclave, único en el interior de Andalucía
Osuna reserva 40.000 euros en el presupuesto para el plan de investigación de la necrópolis fenicia púnica
El presupuesto del Ayuntamiento de Osuna para este año 2023 reserva una partida de 40.000 euros para impulsar el proyecto de investigación de la necrópolis fenicia púnica que se descubrió la pasada primavera y que es única en el interior de Andalucía. Una asignación que se sumaría a los otros 40.000 euros presupuestados por la Junta de Andalucía para este enclave arqueológico. La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar (PSOE), explica que se ha apostado por consignar fondos municipales para contar con una mayor cuantía económica con la que llevar a cabo la investigación sobre el terreno sobre esta necrópolis singular, cuyo estudio supondrá reescribir la historia antigua de Osuna y su entorno, así como la influencia de estos pobladores, de la colonización fenicia y posteriormente la púnica en esta parte del interior de Andalucía.  
 
La alcaldesa de Osuna lamenta la falta de presupuesto por parte de la Junta para estudiar esta necrópolis de gran relevancia histórica.
 
Por su parte, la Junta de Andalucía, que procedió el pasado verano al sellado preventivo del enclave, defiende que está desarrollando un plan para poner en valor en el futuro esta necrópolis. Con la partida de 40.000 euros plantea la documentación y la limpieza de los restos hallados.

El primer avance del estudio sobre este yacimiento concluyó que presentaba nítidos paralelismos con elementos funerarios de enterramientos relevantes en el Mediterráneo, de Tharros, en Córcega, y Kerkouan y Sahel, en Túnez.