Osuna

La Junta actualiza el estudio ambiental para “desempolvar” y retomar la variante de Osuna

Viernes, 13 Enero 2023 15:02 Redaccion 
Se rescata 14 años después el proyecto de construcción de una nueva vía de circunvalación
La Junta actualiza el estudio ambiental para “desempolvar” y retomar la variante de Osuna
Se retoma 14 años después la variante de Osuna, el proyecto de nueva carretera para enlazar la A-92 y la vía que conduce a la A-4 en Écija, evitando que el tráfico atraviese el casco urbano de la localidad. La Junta de Andalucía ha anunciado que ha completado la actualización del estudio ambiental, como paso previo a lograr la autorización de medio ambiente para que puedan licitarse la obra.
 
La Delegación Territorial de Fomento de la Junta asegura que se ha remitido la documentación de la actuación ambiental al órgano competente para que la estudie. El anterior estudio estaba caducado por el tiempo que ha transcurrido sin dar salida a este proyecto.

El Gobierno andaluz defiende que han rescatado esta actuación, que es una demanda de hace décadas en Osuna y la comarca, para la que llegó a redactarse un proyecto de construcción en el año 2009, pero que finalmente quedó aparcado. “El Gobierno andaluz ha trabajado en los últimos meses para desempolvar un proyecto que llevaba más de una década olvidado y sin alternativas para su futura ejecución”, ha señalado la delegada territorial de Fomento de la Junta en Sevilla, Susana Cayuelas. No sólo se retoma este proyecto, sino que además se marca una hoja de ruta clara para su ejecución con la inclusión de esta carretera dentro del Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía”, ha añadido.  
 
La variante de Osuna consiste en la construcción de una nueva carretera de casi cuatro kilómetros, formada por una calzada de siete metros, con dos carriles. El corredor del trazado se contempla, de hecho, en el planeamiento urbanístico de Osuna.

El proyecto comenzó a elaborarse hace dos décadas, se redactó un estudio informativo que seleccionó una alternativa de trazado por el oeste de Osuna, partiendo de la entrada desde Écija hasta el enlace con la A-92, en el kilómetro 80. Este estudio obtuvo un informe ambiental favorable en 2005, sostiene la Junta. Cuatro años después, en 2009, se redactó el proyecto de construcción, en plena crisis del ladrillo y financiera, y nunca se ejecutaron las obras.
 
La variante de Osuna vuelve a la esfera política. Izquierda Unida presentó una enmienda al presupuesto de la Junta de este año en el que pedía una partida de 150.000 euros para redactar el proyecto de carretera.

La Junta defiende que con la actualización del estudio ambiental se retoma el proyecto y que tiene una hoja de ruta para su ejecución con la inclusión de esta vía dentro de plan de infraestructuras de transportes de Andalucía de 2030.