Osuna

Presentados los resultados de una investigación que evalúa un método de control de riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes

Martes, 27 Diciembre 2022 13:20 Redaccion  Andalucía Centro
El Dr. Francisco Villalba lo ha presentado en el Foro Mundial de Diabetes celebrado en Lisboa
Presentados los resultados de una investigación que evalúa un método de control de riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes

Francisco Villalba es médico de Atención Primaria del Área de Gestión Sanitaria de Osuna, Sevilla. A principios de este mes de diciembre, durante la celebración del Foro Mundial de Diabetes en Lisboa, presentó los resultados de un proyecto de investigación que se ha llevado a cabo en el distrito sanitario de Osuna, que evalúa un método de control de riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes.
El estudio se presentó en este congreso, organizado por la Federación Internacional de Diabetes, que es una organización que engloba a más de 230 asociaciones nacionales de diabetes en 170 países.
La investigación muestra la necesidad de realizar este procedimiento (índice tobillo-brazo), de manera precoz, en los pacientes diabéticos, ya que es una prueba diagnóstica simple, no invasiva y validada para detectar estrechamiento de más del 50% en las arterias de las extremidades inferiores, y evitar complicaciones cardiovasculares.
En Hoy por Hoy Andalucía Centro hemos hablado con el Dr. Villalba, médico de atención primaria en el centro de salud de Osuna. Ha sido coordinador de investigación para atención primaria en el distrito sanitario y en la actualidad es adjunto a la vocalía de investigación de la Sociedad Andaluza de Riesgo Vascular.