Osuna

Localizada la primera fosa común de la represión franquista en Osuna con los restos de 17 fusilados

Lunes, 28 Noviembre 2022 14:59 Redaccion 
La Universidad de Sevilla busca otras cuatro en el patio 3 del cementerio municipal
Localizada la primera fosa común de la represión franquista en Osuna con los restos de 17 fusilados
En Osuna se ha localizado la primera fosa común con restos de víctimas de la represión en la guerra civil y el franquismo. Un equipo de la Universidad de Sevilla que desarrolla este proyecto de memoria democrática ha localizado 17 cuerpos de víctimas, de los que se han exhumado ya una decena. Es una de las cinco fosas comunes que se buscan con este proyecto de memoria democrática que impulsa el Ayuntamiento en el patio tres del cementerio municipal de Osuna. Los estudios de los investigadores con los archivos locales y testimonios orales apuntan a que en las fosas de Osuna pueden encontrarse más de 200 represaliados de la guerra civil, de esta localidad y la comarca.

Oliva Rodríguez, catedrática de Arqueología de la Universidad de Sevilla y coordinadora de este proyecto ‘Osuna Recuerda’ asegura que se van a seguir con las excavaciones para intentar localizar todas las fosas y recuperar los cuerpos de víctimas para darles una sepultura digna.
 
El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha valorado el trabajo científico y académico en favor de la verdad con datos científicos y para reparar la dignidad de las víctimas. 
 
En este mismo sentido se ha expresado la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, que habla de compromiso social por la justicia y la reparación de las víctimas y sus familias.
 
Este proyecto de memoria democrática ha recibido una subvención cercana a los 190.000 euros del Gobierno central.  Es el que más financiación ha obtenido en Andalucía de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática.
 
El Ayuntamiento de Osuna va a construir un mausoleo para depositar los restos que se recuperen – y que no hayan podido ser identificados – para darles una sepultura digna.
 
El Ayuntamiento de Osuna ha creado una base de datos para unir los aspectos arqueológicos de los trabajos con los documentales – se han documentado los nombres y apellidos de las más 200 personas enterradas en las fosas – y la información que aporten las familias. El Consistorio ha dispuesto un correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para que las familias puedan hacer llegar la información o hacer consultas.