Osuna

La presidenta del Congreso destaca en su visita a Osuna la apuesta estratégica por el proyecto universitario

Viernes, 14 Octubre 2022 14:55 Redaccion 
Meritxell Batet valora el proyecto de exhumaciones de víctimas de la represión franquista por "hacer justicia" 
La presidenta del Congreso destaca en su visita a Osuna la apuesta estratégica por el proyecto universitario
Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, es protagonista este viernes en Osuna, donde ha mantenido un encuentro con los concejales de la corporación municipal, una reunión con la alcaldesa, Rosario Andújar, ha firmado en el libro de visitas y ha visitado algunos puntos de la localidad donde se desarrollan proyectos con financiación del Gobierno central, como la restauración de la Torre de la Merced, y la promoción de 42 VPO. 
 
Meritxell Batet ha valorado la hoja de ruta que sigue el Ayuntamiento de Osuna en materia de movilidad sostenible, ahorro hídrico, turismo, el apoyo al sector primario, la transición energético, todo ello está incluido en el proyecto de Agenda Urbana 2030. Ha destacado especialmente la apuesta por la educación superior, la universitaria, desde la administración local. Considera que ha sido una decisión estratégica el impulso de la Escuela Universitaria de Osuna, que está favoreciendo el desarrollo de la localidad y la comarca. 

La presidenta del Congreso también se ha referido al proyecto de exhumaciones de fusilados que se desarrolla en el cementerio municipal. Valora esta actuación para dignificar a las víctimas y hacer justicia. 
 
El proyecto de memoria democrática 'Osuna Recuerda' comenzó este verano. Se están desarrollando excavaciones en varios puntos del cementerio municipal para localizar restos de fusilados en el 36. Osuna tiene documentados por archivos y por testimonios orales a más de 200 víctimas de la represión franquista que pueden encontrarse en fosas de este camposanto.
 
La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha resaltado que esta visita de la presidenta del Congreso acerca esta institución a la vida del medio rural, y también muestra cómo se ejecutan las políticas y fondos que vienen de la administración central.