Osuna

Osuna toma la primera muestra de ADN a un familiar de una víctima de la represión franquista

Viernes, 05 Agosto 2022 14:47 Redaccion  Andalucía Centro
Manuel tenía un mes de vida cuando se llevaron a su padre Francisco, que fusilado en septiembre de 1936
Osuna toma la primera muestra de ADN a un familiar de una víctima de la represión franquista
Primera muestra de ADN que se toma a un familiar de una víctima de la represión franquista en Osuna, dentro del Proyecto ‘Osuna Recuerda’ para exhumar y tratar de identificar a más de 200 fusilados de esta localidad y la comarca que se encuentran en fosas comunes del cementerio municipal.
 
Manuel Díaz Lara es hijo de Francisco Díaz, un jornalero socialista de Osuna que vivía en la calle Alpechín y que con 31 años fue sacado de su casa, encarcelado y fusilado el 7 de septiembre de 1936.
 
Su hijo Manuel tenía solo un mes cuando se llevaron a su padre. Ahora, a sus 86 años, busca recuperar el cuerpo de su padre y darle una sepultura digna, y que se haga justicia social.
Es el primer familiar de una víctima de los fusilamientos en Osuna al que se le toman muestras genéticas de este proyecto de memoria democrática que desarrolla la Universidad de Sevilla, con el impulso del Ayuntamiento.
 
 
‘Osuna recuerda’, que es el nombre de este proyecto, está coordinado por un equipo multidisciplinar en el que trabajan arqueólogos, historiadores, antropólogos sociales, culturales y forenses y profesionales de la comunicación, quienes están realizando una importante labor de exhumación, así como de documentación, de localización de familiares y de recogida de muestras con el fin de localizar los restos de estas personas fusiladas, identificar al mayor número posible y restaurar su dignidad.

Para favorecer la identificación de los cuerpos, a través de la Universidad de Sevilla, en el proyecto ‘Osuna recuerda’, cualquier familiar puede registrar sus datos, al igual que también puede hacerlo a través del correo electrónico habilitado por el consistorio municipal: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., lo cual facilitará esa identificación.
 
El Ayuntamiento de Osuna ha conseguido la subvención más alta de todos los municipios de Andalucía para este proyecto, un total de 189.000 procedentes de la Secretaría del Estado para la Memoria Histórica del gobierno central, una cuantía cuyo fin está destinado a ofrecer el debido reconocimiento y a reparar la memoria histórica y democrática de estas más de 200 personas fusiladas y arrojadas a fosas comunes y de sus familias.