Osuna

La alcaldesa de Osuna acusa a la Junta de “deslealtad” en el sellado de la necrópolis fenicio púnica

Miércoles, 27 Julio 2022 12:33 Redaccion  Andalucía Centro
Opina que el tapado del yacimiento supone enterrar el proyecto de investigación y puesta en valor
La alcaldesa de Osuna acusa a la Junta de “deslealtad” en el sellado de la necrópolis fenicio púnica
El Ayuntamiento de Osuna denuncia que la Junta de Andalucía ha intentado ocultar el sellado de la necrópolis fenicio púnica descubierta el pasado mes de abril y que es única en el interior de Andalucía. La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, acusa a la Consejería de Cultura y la Delegación Territorial de actuar con deslealtad con respecto a este yacimiento.

La necrópolis fenicio púnica de entre los siglos V y IV antes de Cristo que sorprendió a expertos y que supone una reinterpretación de la historia sobre los primeros repobladores en el sur de la península ya está tapada, por decisión de Cultura de la Junta de Andalucía. La Consejería dirigida entonces por Patricia del Pozo acordó a principios de junio el sellado preventivo de este enclave arqueológico situado en el entorno de Urso, Bien de Interés Cultural, argumentando que es una medida para proteger este yacimiento, evitar expolios, mientras se elabora un plan director de investigación de los restos y de apertura de esta necrópolis.

Pero la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, interpreta que la decisión de tapar el yacimiento supone enterrar el proyecto de investigación y puesta en valor.
La regidora se ha mostrado muy molesta con la forma con la que ha actuado la Junta de Andalucía en este asunto. Le acusa de “deslealtad”. Lamenta que no se le haya comunicado desde la administración andaluza el momento en el que se procedió a tapar el yacimiento. Rosario Andújar asegura que hasta mediados de julio y por demanda del Ayuntamiento no llegó la notificación del sellado de los restos.

La alcaldesa de Osuna recuerda que en junio la entonces consejera de Cultura, Patricia del Pozo, se comprometió verbalmente a planificar con el Ayuntamiento el desarrollo del plan director de la necrópolis.

Rosario Andújar opina que se está enterrando un enclave arqueológico excepcional en el interior de Andalucía y, por tanto, cerrando el potencial de investigación arqueológica e histórica, además de su dimensión cultural y turística.


La necrópolis fenicio púnica de Osuna se descubrió durante las obras de mejora de abastecimiento del agua en la Sierra Sur. Se trata de un enterramiento único en el interior de Andalucía. Solo se han encontrado estructura de época y formatos similares en la zona costera de Cádiz, y en enclaves funerarios de Tharros, en Córcega, y Kerkouan y Sahel, en Túnez.