Osuna

Desarticulado un clan familiar con siete detenidos implicados en robos con violencia en Osuna

Miércoles, 13 Julio 2022 16:51 Redaccion 
Tres arrestados han sido encarcelados. El cabecilla, con varias órdenes de detención, ha sido detenido en Matalascañas
Desarticulado un clan familiar con siete detenidos implicados en robos con violencia en Osuna
Golpe de la Guardia Civil a un clan familiar relacionado con robos con violencia, amenazas y robos con fuerza en Osuna. La operación, denominada Xeruma, se ha saldado con siete detenidos, entre ellos el presunto cabecilla de este grupo, organización a la que se le atribuyen numerosos hechos delictivos en Osuna y que había generado un clima de desasosiego en la población.

Tres de los arrestados han ingresado en prisión. El presunto cabecilla del clan familiar, en paradero desconocido y con varias órdenes de detención, ha sido arrestado en Matalascañas (Huelva) junto a su expareja.
 
La operación Xeruma la han desarrollado agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Sevilla en colaboración con efectivos de los puestos de la Guardia Civil de Osuna, Estepa y Herrera y ha supuesto la desarticulación de un “clan familiar violento”, que con “una actividad frenética” se había especializado en delitos contra el patrimonio “atemorizando a los vecinos de la localidad”, según indica la Guardia Civil en un comunicado.

A los detenidos se les relaciona con delitos de robos con violencia e intimidación, robos con fuerza en viviendas habitadas, atentado a agentes de la autoridad, además de diversas requisitorias en vigor. La mayoría de los delitos se cometieron en Osuna, según la investigación de la Guardia Civil.

La investigación se inició a comienzos de mayo, cuando los agentes observaron un aumento de las denuncias relacionadas con robos violentos y asaltos a viviendas habitadas. Tras las primeras pesquisas, los agentes comprobaron que existía una relación entre los robos y asaltos producidos tanto en viviendas como en comercios, donde presuntamente sustraían multitud de productos y dinero en efectivo.

Según las pesquisas, detrás de estos hechos se encontraba “un entramado delictivo” integrado por las personas detenidas, con numerosos antecedentes policiales.
Algunos de los arrestados tenían órdenes de búsqueda y detención, por lo que actuaban a altas horas de la madrugada para cometer los hechos delictivos. Otra parte de la banda se dedicaba, según Guardia Civil, a proporcionar infraestructura logística a los cabecillas responsables de cometer los asaltos, con el objetivo de introducir los bienes sustraídos en el mercado ilícito y obtener grandes beneficios económicos.

Entre los arrestados, se encuentra el presunto líder del clan familiar, en paradero desconocido y con varias órdenes de detención y de alejamiento por violencia hacia su expareja. Fue arrestado en Matalascañas (Huelva).

Todos los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción 1 de Osuna, que decretó el ingreso en prisión de tres de los arrestados.
La Guardia Civil da concluida la operación Xeruma que ha desmantelado este grupo delictivo permite poner fin a la intensa actividad delictiva en Osuna, según el instituto armado.