Osuna

"Las víctimas del franquismo tienen unos derechos jurídicos que no se están cumpliendo"

Martes, 05 Julio 2022 12:58 Redaccion  Javier Sánchez

El movimiento memorialista reclama la implicación del Poder Judicial en el proceso de exhumación de fosas comunes del franquismo

"Las víctimas del franquismo tienen unos derechos jurídicos que no se están cumpliendo"

El movimiento memorialista reclama la implicación del Poder Judicial en el proceso de exhumación de restos de los hombres y mujeres represaliados por el franquismo durante la Guerra Civil Española. Hasta ahora, la presencia judicial en las fosas brilla por su ausencia, a pesar de que este precepto está recogido en el Derecho Internacional y en la Ley Andaluza de Memoria Histórica y Democrática de 2017. 

Además de la Verdad, reclaman que se haga justicia porque "las víctimas del franquismo también tienen unos derechos jurídicos, que no se están cumpliendo con ellos".

Manuel Velasco ha pasado por Hoy por Hoy Andalucía Centro. Es miembro del Consejo de Memoria Democrática de Andalucía y presidente de las asociaciones Guerra-Exilio y Memoria Histórica de Andalucía. Defiende que los trabajos que se han iniciado en las fosas comunes del cementerio de Osuna, donde se calcula que puede haber los restos de unos 240 fusilados, debe ser un ejemplo para Andalucía y España de la aplicación de los principios de Verdad, Justicia y Reparación que contempla la Ley.