Osuna

La alcaldesa de Osuna alerta del cierre del yacimiento fenicio y Cultura alega que es una medida preventiva

Miércoles, 11 Mayo 2022 15:53 Redaccion 
Rosario Andújar teme que la Junta entierre el proyecto. La Junta dice que trabaja en un plan de investigación
La alcaldesa de Osuna alerta del cierre del yacimiento fenicio y Cultura alega que es una medida preventiva
Polémica en Osuna en torno a la necrópolis fenicio-púnica descubierta hace unas semanas y que es única en el interior de Andalucía.
 
La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha criticado el cierre del yacimiento por parte de Cultura de la Junta de Andalucía y ha lamentado la falta de explicaciones. La regidora asegura que teme que el sellado preventivo que se alega desde la administración andaluza suponga enterrar el enclave y el proyecto de investigación y puesta en valor. Según explica, está manteniendo contactos con técnicos y expertos en arqueología para preparar un escrito solicitando a la Junta que continúe la intervención en este yacimiento.

 
Además, la alcaldesa echa en falta una respuesta y aclaraciones por parte del director general de Patrimonio de la Consejería de Cultura, Miguel Ángel Araúz, que es el presidente del PP en la localidad y ha sido portavoz del grupo popular en el Consistorio durante muchos años.

El yacimiento se descubrió durante las obras que se desarrollan para resolver problemas de abastecimiento de agua en la comarca y para ampliar la capacidad de la red de suministro de las poblaciones del Consorcio del Plan Écija. 
 
Por su parte, la Delegación Territorial de Cultura de la Junta insiste en que el sellado es una medida preventiva para preservar este enclave de inclemencias meteorológicas y evitar expolios, mientras se diseña un proyecto de investigación sobre este yacimiento. La delegada territorial de Cultura, Susana Cayuelas, sostiene que ya están trabajando en un proyecto de calado para investigar este enclave, que es único en el interior de Andalucía. Y añade que esta actuación de cierre preventivo cuenta con el aval de los técnicos de la Consejería.  

 
La delegada de Cultura discrepa de las declaraciones de la alcaldesa y añade que la Junta está informando al Ayuntamiento de los pasos que están adoptando en torno a esta necrópolis.