Osuna

El Ayuntamiento de Osuna destinará casi tres millones de euros en programas de empleo y formación profesional

Lunes, 24 Enero 2022 17:13 Redaccion  Andalucía Centro

Se busca fomentar el acceso al mercado laboral a las personas desempleadas del municipio

El Ayuntamiento de Osuna destinará casi tres millones de euros en programas de empleo y formación profesional

La delegada municipal de Economía y Fomento del Empleo, Ana Lebrón, ha anunciado que el Ayuntamiento de Osuna destinará próximamente una cuantía de más de 2.700.000 euros para poner en marcha una serie de programas destinados a la formación profesional para fomentar el acceso al mercado laboral a las personas desempleadas del municipio.
Ana Lebrón ha explicado que “esta importante cuantía económica para políticas activas de empleo va a repercutir muy favorablemente en nuestro municipio, generando un efecto multiplicador, puesto que esta suma va a ser destinada a becas y contratos en formación, a compra de material y a la contratación de profesionales para poner en marcha y desarrollar estos programas. Y todo ello va a servir para continuar fomentando la reactivación económica de Osuna.”

Este montante total, cercano a los tres millones de euros, ha quedado repartido en tres bloques: el Programa de Formación y Empleo –las antiguas escuelas taller-, los cursos de formación profesional y el Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), pertenecientes a subvenciones para las cuales el Ayuntamiento de Osuna presentó en su plazo correspondiente los proyectos para estos programas, los cuales son subvencionados por fondos estatales que el gobierno central transfiere a la Junta de Andalucía para la concesión de ayudas a estos proyectos en los dos primeros casos, mientras que las EPES dependen del Servicio Andaluz de Empleo.  

En concreto, para el Programa de Formación y Empleo se va a destinar más de 1,5 millones de euros y consta de cuatro líneas de formación: instalaciones de climatización y ventilación, montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos, actividades de agricultura y agricultura ecológica y gestión comercial y atención al cliente, de las que se podrán beneficiar 60 personas desempleadas, 15 por curso, menores de 30 años y mayores de 45, durante un período de 12 a 14 meses, recibiendo por ello una remuneración mensual máxima del salario mínimo profesional. Las personas interesadas en este programa deben estar dadas de alta como desempleadas en el Servicio Andaluz de Empleo, entidad que llevará a cabo la selección. 

Por su parte, los cursos de formación profesional serán impartidos tanto por el Ayuntamiento de Osuna como por la Fundación Universitaria. Habrá un curso común en ambas entidades, denominado ‘Docencia de la formación profesional para el empleo’, y después, se impartirán los cursos de: Actividades de Gestión Administrativa y Gestión integrada de recursos humanos, por parte del Ayuntamiento; mientras que los que ofrezca la Fundación Universitaria serán: Venta de productos y servicios turísticos, Administración de bases de datos y Gestión Ambiental. Estos cursos están dirigidos igualmente a personas desempleadas y contarán con un número máximo de 15 alumnos por curso.

En cuanto a los requisitos académicos para acceder tanto al Programa de Formación y Empleo como a los Cursos de Formación Profesional, será necesario tener como mínimo titulación de ESO o Certificado de Profesionalidad de nivel I de la misma área profesional, para determinadas líneas formativas. Y para otras acciones será necesario estar en disposición, como mínimo, del título de Bachillerato o tener Certificado de Profesionalidad de nivel II. También pueden optar a las mismas aquellas personas desempleadas que tengan superadas las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 y/o 45 años. 

Las personas interesadas que cumplan los requisitos en el Programa de Formación y Empleo –antiguas escuelas taller- pueden informarse tanto en el Servicio Andaluz de Empleo como en Andalucía Orienta. Por su parte, las bases para inscribirse en los cursos de formación profesional saldrán próximamente.

Sobre el Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo, la delegada municipal de Economía y Fomento del Empleo, ha indicado que se ha destinado una partida cercana a los 900.00 euros y que dio comienzo a finales del pasado mes de diciembre y que de él se van a beneficiar un total de 320 personas desempleadas, especialmente, aquellas que se encuentran en riesgo de exclusión social, o con discapacidad, realizando prácticas en empresas por un período de dos años. 

Ana Lebrón ha destacado que la obtención de casi tres millones de euros para políticas de formación y empleo es muy importante para incentivar el desarrollo económico y para la generación de empleo en la localidad y que el diseño de las mismas forma parte de una estrategia municipal por la cual se ha diagnosticado previamente cuáles eran las necesidades formativas más demandadas por la población para acceder, a posteriori, con una mayor facilidad al mercado laboral.

Informa Ayuntamiento de Osuna