Osuna

"La integración de las agencias sanitarias en el SAS permitirá a los pacientes tener una mejor accesibilidad a los servicios sanitarios"

Lunes, 10 Enero 2022 19:23 Redaccion  Javier Sánchez

Celso Ortiz,  gerente del Área Sanitaria de Osuna, ha pasado por los micrófonos de Ser Andalucía Centro

"La integración de las agencias sanitarias en el SAS permitirá a los pacientes tener una mejor accesibilidad a los servicios sanitarios"

Celso Ortíz, gerente del Área Sanitaria de Osuna, ha pasado por el programa Hoy por Hoy Andalucía Centro para repasar algunos asuntos que están marcando la agenda sanitaria en estos primeros días de 2022.
 
Sobre la sexta ola de la pandemia, reconoce la saturación de la atención primaria por el constante aumento de incidencia de los casos positivos por coronavirus; aunque, en cuanto a la situación del Hospital de la Merced (Osuna), ésta es mejor que en otras oleadas de Covid19, con 24 ingresos (2 de ellos en UCI), a fecha 10 de enero.
 
Celso Ortíz también ha defendido la decisión del Gobierno de la Junta de Andalucía de integrar las agencias públicas sanitarias en el organigrama del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Una Integración puramente administrativa "que no va a producir ninguna alteración negativa para los pacientes; antes al contrario, quizás los pacientes van a tener una mejor accesibilidad a los servicios, puesto que van a tener más cerca la opción de poder ser atendidos por especialistas que en su área no existían anteriormente". En el caso del Área Sanitaria de Osuna, esto se ha traducido en la integración del Hospital de Écija en el Área de Gestión de Osuna, lo que, reafirma Ortiz, "desde el punto de vista técnico es muy positivo".
 
Celso Ortiz también ha negado las informaciones que han aparecido en los últimos días sobre el cierre de la UGC de Salud Mental del Hospital de la Merced. Una unidad que no se ha cerrado, aunque sí reconoce la existencia, desde hace varios meses, de problemas derivados de una serie de circunstancias concatenadas, como incapacidades temporales o reducciones de jornada de los profesionales, lo que ha obligado a poner en marcha un "plan de contingencia", que ha supuesto, entre otras medidas, el "triste traslado" de los once pacientes ingresados a otras unidades de Salud Mental de Sevilla capital.
 
El gerente del Área Sanitaria de Osuna también ha querido poner en valor las inversiones ejecutadas en 2021. Son cerca de 9 millones de euros en mejoras tanto del Hospital de la Merced como de varios centros de salud del territorio, destacando la construcción, y posterior inauguración en noviembre, del Hospital de Día Médico; la reforma y ampliación del centro de salud El Almorrón (Écija) o la apertura del plazo de licitación para la ampliación y mejora del centro de salud de Estepa, con una inversión prevista de 360.000 euros.