Osuna

Presentado en Osuna el Nuevo programa de Formación y Empleo de la Junta de Andalucía

Jueves, 14 Octubre 2021 07:04 Redaccion 
Este programa sustituye a las Escuelas Taller y Talleres de Empleo y formará a más de 400 alumnos en toda la provincia
El nuevo programa de Formación y Empleo de la Junta de Andalucía ha sido presentado en Osuna a los ayuntamientos de la comarca. Este viene a sustituir a las Escuelas Taller y Talleres de Empleo. De esta forma está preparadio para compatibilizar el aprendizaje formal y la práctica profesional, sobre todo en ocupaciones de utilidad pública o de interés general y social.

El presupuesto para toda la provincia de Sevilla es de 8,7 millones de euros y se pretende formar a 435 alumnos en toda la provincia. Esta partida será ejecutada por ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro. En este sentido la Alcaldesa de Osuna Rosario Andújar ha calificado de acierto este tipo de acciones por parte de la Junta "en estos momentos que se están ofreciendo fondos extraordinarios europeos para la recuperación de la economía española por parte del gobierno central", ha dicho.

Andújar ha manifestado que el Ayuntamiento va a presentar distintas acciones formativas que espera que se les adjudique ya que Osuna cumple con los requisitos como disponer de un centro de formación homologado o especialidades formativas acreditadas así como un plan de igualdad aprobado.

El programa ha sido presentado en Osuna por el Secretario General de Ordenación y Formación de la Junta Javier Loscertales, y por la Delegada de Empleo en Sevilla María del Mar Rull. Al acto han acudido alcaldes y representantes de los ayuntamientos de los municipios solicitantes de este programa.

Como novedades de este programa, la Delegada Rull señaló que los cursos se van a configurar en una sola fase de formación en alternancia con la práctica profesional con una duración de 12 meses y el alumnado será contratado desde el inicio de los proyectos. En las anteriores Escuelas Taller existía una fase de formación y otra en alternancia, momento en el que el alumnado era contratado y no antes.

Esta misma presentación se hizo posteriormente en Écija, esta vez con el Delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, quien señaló que este programa ha sido diseñado para mejorar las deficiencias de las Escuelas Taller y Talleres de Empleo, cuya evaluación ha dicho "ha dejado en evidencia su escasa eficacia y su falta de prosprección en la inserción laboral por la mala gestión del anterior Gobierno autonómico".