Osuna

Osuna aprueba este martes la construcción de una fábrica de orujo impulsada por Dcoop con una inversión de 20 millones de euros

Lunes, 22 Febrero 2021 15:20 Redaccion 
La primera fase movilizará unos 8 millones de euros. Se crearán en el proyecto 65 empleos
Osuna aprueba este martes la construcción de una fábrica de orujo impulsada por Dcoop con una inversión de 20 millones de euros Dcoop
El Ayuntamiento de Osuna tiene previsto aprobar este martes en el pleno el proyecto de actuación para la construcción de una planta de tratamiento de orujo de oliva por parte de la cooperativa Dcoop.Se trata de una apuesta industrial de envergadura que se va a construir en dos fases y que va a suponer una inversión de 20 millones de euros y la creación de 65 empleos entre directos e indirectos. La primera actuación para construir esta fábrica se ejecutará este año 2021 y la segunda se llevará a cabo en 2023.  
 
El gigante del aceite de oliva con sede en Antequera ha visto en Osuna un emplazamiento estratégico para cubrir las necesidades de sus almazaras de recepción y tratamiento del alperujo  y también de los productores de esta comarca sevillana donde el cultivo del olivar lleva años de crecimiento y expansión.
 
La industria se va a situar en el término municipal de Osuna, en la carretera que comunica con Martín de la Jara. La primera fase se va a ejecutar este año y la previsión es que la industria empiece a funcionar en la siguiente campaña del aceite.
 
Esta nueva planta de orujo surge por la demanda de las cooperativas asociadas a Dcoop que se han planteado buscar una solución al problema de recoger y tratar un gran volumen de alperujo, que va en aumento en consonancia con campañas con crecimiento de producción de aceite.
 
Dcoop recuerda el problema de hace dos años, cuando las extractoras tuvieron que parar unos días al no poder hacer frente al volumen de alperujo.  Por ello, desde Dccoop se ve en esta inversión del sector industrial del orujo una apuesta de futuro.
 
La sección de orujo de oliva es un área de actividad muy importante para cerrar el ciclo productivo del olivo e imprescindible para el aprovechamiento de los subproductos del olivar. Además,  el tratamiento de estos subproductos permite incluso, generar electricidad.