Osuna

Se imparte en Osuna el programa en inteligencia emocional ‘Vive y convive’ dirigido al alumnado de educación secundaria

Miércoles, 13 Enero 2021 15:50 Redaccion  Andalucía Centro

Una iniciativa mancomunada que cuenta la subvención de la Diputación de Sevilla

La delegación municipal de Juventud del Ayuntamiento de Osuna ha puesto en marcha el proyecto “Vive y convive”, destinado al alumnado de Educación Secundaria de la localidad. Una iniciativa mancomunada en la que también participan los IES de los municipios de Badolatosa, Casariche y Estepa y que cuenta la subvención de la Diputación de Sevilla.

Este proyecto se basa fundamentalmente en formar a los  jóvenes en Inteligencia Emocional y en el desarrollo de las competencias emocionales que faciliten la mejora de sus relaciones interpersonales y su propio bienestar y está dirigido por la experta en coach y programación neurolingüística, Mª Carmen Díaz, encargada de impartir las distintas sesiones y talleres formativos en los diferentes centros educativos.

Esta iniciativa da continuidad al trabajo desarrollado durante el curso anterior, con el proyecto “Emoción Joven”, el cual dios unos extraordinarios resultados el pasado año en materia de habilidades personales y sociales en los jóvenes a través de la educación en valores. Un proyecto que, al igual que el pasado año, está dirigido también al profesorado, padres, madres, profesionales de la juventud y jóvenes con vocación educativa, con el fin de establecer una estructura colaborativa y un mejor entendimiento entre los jóvenes, las familias y los centros de enseñanza.

“Vive y convive está dividido en cuatro talleres diferentes. El primero es un programa de inteligencia emocional que ya se está recibiendo el alumnado de tercero de ESO de los IES Francisco Rodríguez Marín y Sierra Sur, así como de los centros de Safa y Santa Ángela. En él que se trabaja la gestión de las emociones del alumnado para mejorar sus conductas y su rendimiento escolar dotándolos de las herramientas necesarias para favorecer su capacidad de relación.

Desde ahora y hasta finales del próximo mes de marzo, serán otras actividades las que se impartan. Por una parte, un taller de formación para familias, profesorado y técnicos y técnicas de juventud, con el fin de ofrecerles los instrumentos sencillos y eficaces para aplicar tanto en el ámbito escolar como el familiar y comunitario, reforzando así la formación que a su vez están recibiendo los jóvenes.

El siguiente taller estará basado en cómo afrontar el estrés y la ansiedad ante los exámenes con el que el alumnado aprenderá técnicas de relajación y de respiración para afrontar situaciones de tensión y miedo que se les puede presentar tanto en su vida académica como en cualquier otro momento de su vida.

Finalmente, la última actividad será un curso de gamificación, con el que se ofrecerá formación dirigida a jóvenes con vocación educativa para la adquisición de herramientas, conocimientos y habilidades, que les sirva en su trabajo como docente.

Informa Ayuntamiento de Osuna