Osuna

Osuna invertirá cerca de 5 millones en las 42 viviendas sociales para alquiler

Martes, 01 Diciembre 2020 14:08 Redaccion 
La alcaldesa reconoce la dificultad para ofrecer soluciones a los desahucios
La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, calcula que se invertirán entre 4,5 y 5 millones de euros en la construcción de las 42 viviendas sociales de alquiler, sumando el valor del suelo. Se trata de una promoción de casas que se van a ejecutar con la financiación del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno central. Estas dos últimas administraciones aportan algo menos de la mitad del coste de ejecución de estas viviendas.
 
La regidora valora este proyecto de calado y que empezará a desarrollarse a partir de la segunda mitad de 2021. Pero reconoce que la demanda de vivienda pública es muy superior. La alcaldesa reclama más financiación pública, no solo para construir VPO sino también para urbanizar suelo que pueda acoger promoción pública de viviendas, pero ejecutadas por cooperativas, promotoras o familias, no solo el ayuntamiento.
 
En ese sentido, el Ayuntamiento de Osuna ha adjudicado en el último año 18 solares para la autoconstrucción por parte de las familias de VPO. En uno de los grupos, los beneficiaros fueron jóvenes la mayoría menores de 35 años.
 
 
Más de 100 desahucios en Estepa, Osuna, Puente Genil y Écija

 
Los juzgados dictaron más de 100 desahucios de viviendas el año pasado en Écija, Estepa, Osuna y Puente Genil, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (PGPJ).  La mayoría de los desalojos se produjeron por el impago del alquiler, por delante de los lanzamientos debido a las deudas del préstamo hipotecario.
 
En total se dictaron en estas cuatro localidades del centro de Andalucía 105 órdenes de desalojo de viviendas durante el añopasado. Salvo en Osuna, en los otros tres municipios los desahucios por el impago del alquilersuperaron a los que se produjeron por procesos de ejecución hipotecaria. En Estepa, por ejemplo, 15 familias fueron desahuciadas por el impago de arrendamiento frente a los cinco desalojos por deuda de la hipoteca.
 
La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, admite la dificultad que tienen los ayuntamientos por la escasez de recursos para ofrecer una alternativa habitacional  a las familias con pocos ingresos que se quedan sin un techo o no pueden acceder a una casa. Asegura que es una de las mayores preocupaciones en los consistorios.