Osuna

Amplio programa de actividades del Ayuntamiento de Osuna con motivo del 25 noviembre

Viernes, 20 Noviembre 2020 09:45 Redaccion  Andalucía Centro

Hay programadas actividades hasta final de mes

Amplio programa de actividades del Ayuntamiento de Osuna con motivo del 25 noviembre

El Ayuntamiento de Osuna, a través de la Delegación Municipal de Igualdad, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, y  en colaboración con otras instituciones, centros educativos, colectivos y asociaciones,  ha diseñado un amplio programa de actividades, que bajo el lema “La violencia de género tiene muchas caras”,  implican a todos los ámbitos de la sociedad para que la ciudadanía en su conjunto participe, se implique y tome partido para poder contribuir en la erradicación de esta lacra social. 

Como ha indicado la delegada municipal de Igualdad, Asunción Bellido, “el Ayuntamiento vuelve este año a organizar un importante conjunto de actos de visibilización y de sensibilización contra esta lacra social que atenta contra los derechos y con la vida de muchas mujeres, si bien, es verdad que este año, debido a la pandemia de la Covid- 19 muchas de estas actividades tendrán celebrarse a través de las redes sociales y otras podrán ser seguidos de forma online, evitando así los actos presenciales, pero no por ello el compromiso de seguir luchando contra este problema.”

En este sentido, Asunción Bellido ha destacado que “este año hay que profundizar aún más en ese compromiso de la población en general porque se conciencie de la necesidad de condenar cualquier tipo de violencia que se ejerce contra las mujeres, debido al incremento de casos que se han producido durante el estado de alarma, de ahí la necesidad de la coeducación en los centros educativos desde la infancia y del compromiso para avanzar sin violencia y en igualdad que debe adquirir la población en general.

En cuanto al programa de actividades, estas daban comienzo a principios de este mes de noviembre en los centros educativos. Así el alumnado de 5 años de Educación Infantil y el alumnado del Centro de Educación Especial La Merced, han llevado a cabo la actividad denominada “Escapada de la violencia, vuela”, que ha consistido en la elaboración de mensajes en contra de la violencia con forma de mariposa, que serán colgados en el árbol por la igualdad, que quedará ubicado en la Plaza de Abastos durante la semana del 23 al 28 de noviembre. 

“La puerta violeta”, es la actividad de sensibilización donde han tomado parte el alumnado de 3º de Primaria, decorando una puerta con mensajes alusivos a esta conmemoración. Una actividad que se complementa con la elaboración del vídeo a cargo de Osuna Televisión, y donde también participan el conservatorio  Elemental y el Profesional Municipal de Música de nuestra localidad, con una versión muy particular del tema “La puerta violeta” de la cantante Rozalen.

Por su parte, el alumnado de Secundaria y de Bachillerato también ha querido mostrar su implicación mediante la actividad denominada “Decimos no a través de las TICS”, las tecnologías de la información y la comunicación, con la elaboración de diferentes videos de sensibilización y concienciación. 

Las actividades en los centros educativos se complementan con la campaña de prevención y sensibilización en redes sociales “Yo te apoyo”, el taller que, de forma online, y organizado por la Asociación de Mujeres “Meraki”, impartirá el viernes 20 de noviembre, Inmaculada Sánchez, especializada en trabajo social y servicios sociales y que versará sobre la “identificación de sesgos y estereotipos inconscientes de género. 

También  en la mañana del lunes 23 de noviembre, también de forma online, tendrá lugar la conferencia impartida por Carmen Ruiz, doctora en Sociología y Experta en Género, sobre las violencias que se producen de forma cotidiana en la adolescencia y la juventud. 

Durante la semana del 23 al 28 de noviembre en redes sociales se podrá ver el video teatral “De igual a igual” a cargo de la compañía “El Terral teatro”, que también organizado por la Asociación de Mujeres Meraki, tendrá una posterior charla coloquio online el viernes 27 de noviembre.

En la jornada del miércoles 25 de noviembre se procederá a la celebración del Pleno Institucional  contra la violencia de género que se celebrara de forma telemática y que podrá ser seguido en directo a partir de las 6 de la tarde, a través de la página de facebook del Ayuntamiento de Osuna. 

Asimismo, durante toda la semana del 25 de noviembre, se reforzará la campaña de sensibilización contra la violencia de género en las redes sociales municipales y en el autobús urbano. En la fachada del ayuntamiento se colgará con una pancarta institucional, será iluminada en tonos morados y se colocarán  banderines conmemorativos en las farolas de la Plaza Mayor, de igual manera que, en la zona comercial también se llevará a cabo el reparto de mascarillas contra la violencia de género.

La delegada Municipal de Igualdad ha querido también recordar la adhesión del ayuntamiento de Osuna al  Sistema de Seguimiento Integral  en los casos de violencia de género, también conocido como “Viogen” de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, participando de este modo, en la ejecución y el seguimiento de las resoluciones judiciales acordadas para la protección de mujeres víctimas de violencia de género residentes en la localidad.

 En definitiva, una amplia programación que desde el Ayuntamiento de Osuna se pone en marcha para poner de manifiesto la importancia de la concienciación, la sensibilización y la educación en valores, influyendo en todos los ámbitos y desde las edades más tempranas, para conseguir en un futuro cercano  la erradicación de esta lacra social.

Informa Ayuntamiento de Osuna