Osuna

La alcaldesa de Osuna pide trasladar el desarrollo de las PCR a carpas en el parking del hospital por "seguridad"

Viernes, 06 Noviembre 2020 16:38 Redaccion 
La regidora espera una respuesta de la Junta de Andalucía y ya lo está tratando con la gerencia sanitaria 
La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha planteado a la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía trasladar la realización de las pruebas PCR de detección del coronavirus a carpas que se instalen en el aparcamiento del Hospital comarcal La Merced para garantizar la seguridad de los usuarios y el personal sanitario. La regidora espera desde hace días una respuesta de la administración sanitaria y del escrito que envió al consejero de Salud,Jesús Aguirre, alertando de las aglomeraciones que se producen en el centro de salud de la ciudad por los problemas de accesibilidad que presenta y por la creciente demanda de vecinos que se trasladan para intentar lograr una cita con el médico, dado que el servicio de atención telefónica está “colapsado”.
La regidora explica que a la espera de una respuesta de Salud, está tratando directamente con la gerencia del distrito sanitario esta propuesta porque considera “intolerable” la situación actual en el centro de salud y las condiciones en las que se desarrollan las pruebas de covid, sin que sea posible mantener las distancias de seguridad. 
 
Hace algo más de una semana que la alcaldesa Rosario Andújar envío un escrito al consejero de salud, Jesús Aguirre, demandadole medidas para solucionar el “colapso” en la atención telefónica del centro de salud, la demora de las citas y también para cambiar la situación en la que se practican las pruebas PCR. La regidora denunciaba en el escrito las aglomeraciones en el entorno del centro sanitario y los problemas de acceso por su ubicación, en pleno centro histórico, lo que genera, insiste, situaciones de riesgo de contagio para los usuarios.
 
El Ayuntamiento de Osuna ha ofrecido el aparcamiento del Hospital comarcal y la instalación de carpas para que las pruebas se realicen de forma segura. Pero de momento no ha obtenido respuesta de Salud.
 
La regidora lamenta por otra parte la falta de coordinación en el centro de salud que desde finales de septiembre tiene vacante el puesto de dirección. Confirma, además, los problemas con las citas de la vacuna de la gripe al agotarse las dosis.
 
En cuanto a la evolución de la pandemia en la localidad, en los últimos días se observa un descenso de la tasa de positivos por 100.000 habitantes, aunque sigue siendo muy elevada, situándose en 854 casos. El Ayuntamiento ha aprobado dentro de sus competencias una serie de limitaciones, como el cierre de espacios museísticos y museos, y los parques y zonas infantiles de juego.