Osuna

Detectado un brote familiar por coronavirus en el Área Sanitaria de Osuna son 8 los contagiados

Sábado, 25 Julio 2020 13:59 Redaccion 

Se han identificado 34 contactos estrechos en total, 19 en Osuna y 15 en municipios fuera del Área Sanitaria de Osuna, entre ellos el municipio de Cieza (Murcia)

Confirmado el primer brote por coronavirus en el Área Sanitaria de Osuna. Se ha detectado un brote familiar con 8 afectados en menos de 24 horas. Todos ellos pertenecen al mismo núcleo familiar. Así lo ha señalado la Gerencia del Área Sanitaria del Hospital de Osuna.

Los casos confirmados se encuentran aislados y se han sometido a una encuesta ya que se ha activado el protocolo epidemiológico con el objetivo de identificar a sus contactos estrechos y realizarles la prueba diagnóstica PCR. Las 8 personas contagiadas, guardan cuarentena domiciliaria durante 14 días, es el protocolo establecido por las autoridades sanitarias.

Mediante la encuentra de rastreo, se han identificado 34 contactos estrechos en total, 19 en Osuna y 15 en municipios fuera del Área Sanitaria de Osuna, entre ellos el municipio de Cieza (Murcia), donde algunos de los contagiados habían pasado unos días de vacaciones en un chalet familiar. En esta región murciana hay activos varios focos de contagio con lo que se sospecha que el contagio procede de esta reunión familiar.

De momento no se conoce el resultado de estas 34 pruebas PCR que el hospital de Osuna ha practicado en las últimas horas. Están siendo analizadas en los laboratorios de este mismo centro hospitalario.
Fuentes de la gerencia del Área Sanitaria de Osuna informan  que los casos positivos confirmados presentan un cuadro sintomático leve con lo que no han requerido hospitalización, hasta el momento.

Se dan las circunstancias que uno de los contagiados es el propietario de un conocido y concurrido Bar de Copas en Osuna, “Oasis” con lo que esta noticia ha creado bastante alarma social entre la población de la comarca.

El gerente de este pub, ha emitido un comunicado oficial a través de redes sociales el cual manifiesta “que tanto yo como mi esposa estuvimos de vacaciones en familia y al volver nos sometimos al test y somos positivos. Los trabajadores de “Oasis” se lo realizaron ayer y son negativos, lo cual indica que no ha salido de allí en ningún caso”.

Paralelamente, fuentes familiares, aclaran, que el gerente del bar de copas y contagiado no ha tenido contacto con el establecimiento de copas ya que tras la vuelta de las vacaciones en Cieza (Murcia), empezó a sentirse con síntomas y fiebre, tanto él como su familia y decidió no ir a trabajar. Tras no remitir la sintomatología ayer le fueron practicadas la PCR a todo el núcleo familiar dando positivo los 4, la pareja y sus dos hijos.

El hospital de Osuna está realizando pruebas PCR a aquellas personas que han tenido un contacto estrecho con los contagiados. El equipo de rastreadores, siguiendo el protocolo epidemiológico, está contactando con las personas con las que la pareja ha tenido contacto y se está desplazando hasta sus domicilios para realizarles la PCR.

Aquellos que presenten síntomas y aún no se le ha realizado la prueba, el Área Sanitaria informa que llame al Centro de Salud o el teléfono habilitado para casos Covid  900 400 061  y serán atendidos.

Como medida de control y prevención, el gerente del Área Sanitaria, Ricardo Gil-Toresano, recomienda no acudir al centro hospitalario. Ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a la población indicando que se están siguiendo todos los protocolos para la identificación de los casos positivos y contener la propagación del rebrote.
 

Comunicado del Ayuntamiento de Osuna

De acuerdo con el informe emitido por los epidemiólogos del Hospital Comarcal Nuestra Señora de la Merced de Osuna, a fecha de hoy sábado, 25 de julio, se ha detectado un brote con 8 afectados perteneciente a un único núcleo familiar, a raíz de un primer caso diagnosticado ayer viernes, día 24.

Conocido este brote, la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha estado desde la tarde de ayer en permanente contacto con la familia y con los responsables de Epidemiología del Área de Gestión Sanitaria de Osuna, con el fin de conocer de primera mano toda la información oficial y ofrecerse el Ayuntamiento en todo aquello que fuera necesario.

La hipótesis que se baraja en estos momentos es que el contagio se ha producido fuera del municipio de Osuna, concretamente en una localidad de Murcia, en la que disfrutaban de unos días de vacaciones con su familia.
Los casos confirmados se encuentran aislados y se les ha encuestado con el objetivo de identificar a sus contactos estrechos con los que hayan establecido algún tipo de relación en los últimos días, a los cuales se les ha indicado aislamiento en cuarentena domiciliaria durante 14 días y se les ha realizado una PCR inicial de control.

Actualmente se han identificado 34 contactos estrechos en total, 19 en Osuna y 15 en municipios fuera del Área de Gestión Sanitaria de Osuna.

Si entre alguno de los contactos en estudio se detectara infección por prueba PCR POSITIVA se ampliaría el estudio a dicho caso, informando también a sus contactos de que deben seguir las indicaciones mencionadas anteriormente para las personas identificadas como contacto.

 En estos momentos, las medidas más importantes son:

  • Que todos los contactos estrechos identificados por Epidemiología permanezcan en aislamiento domiciliario y acudan a realizarse la PCR CUÁNDO Y DÓNDE SE LES INDIQUE POR PARTE DE EPIDEMIOLOGÍA.

El resto de la población debe seguir manteniendo todas las medidas que ya se vienen recomendando: mascarilla, higiene de manos y distanciamiento social. En estos momentos especialmente se debe valorar la importancia del cumplimiento de estas medidas para evitar la aparición de nuevos casos.

  • Se recomienda a la población que hagan un uso razonable de los servicios sanitarios, solicitando atención (presencial o telefónica) en caso de presentar síntomas, pero no acudiendo de manera indiscriminada a solicitar pruebas de PCR, ya que estas serán indicadas y solicitadas personalmente por Epidemiología a todas las personas que se identifiquen como contacto estrecho de los casos confirmados.

Las personas que no hayan tenido contacto directo con uno de los casos confirmados y no hayan sido avisados por Epidemiología pueden seguir haciendo su vida normal, manteniendo siempre las medidas de prevención ya mencionadas.

  • Si tanto los casos como los contactos estrechos cumplen escrupulosamente las recomendaciones podremos contener el brote lo antes posible.

Desde el Ayuntamiento de Osuna  queremos trasladar nuestro ánimo y apoyo a toda la familia y una pronta recuperación a todos los afectados.  Igualmente queremos agradecer a la familia que, tras notarse los primeros síntomas, lo comunicaran de inmediato a las autoridades sanitarias y guardaran cuarentena.
 
Así mismo, queremos enviar un mensaje de tranquilidad al pueblo de osuna agradeciendo su colaboración e insistiendo en el cumplimiento obligado de todas las medidas higiénico sanitarias y de distanciamiento social establecidas.
 
Por otro lado, hacemos un llamamiento a la población para que no se deje influir ni comparta informaciones no contrastadas o bulos, atendiendo siempre a la información oficial.
 
El Ayuntamiento de Osuna quiere transmitir igualmente nuestro apoyo y absoluta confianza en nuestro sistema público sanitario y en la labor de todos sus profesionales.