Osuna

Alrededor de 750 estudiantes de las comarcas de Osuna y Écija realizan en estos días la prueba de acceso a la Universidad

Martes, 07 Julio 2020 20:03 Redaccion 

Medidas estrictas y rigurosas para estudiantes y equipo de coordinación de la prueba para cumplir un protocolo especial, primera jornada desarrollada sin incidentes

En torno a 750 estudiantes procedentes de 12 institutos de la Sierra Sur y campiña de Sevilla se examinan en estos días para poder acceder a la Universidad. Se han escogido tres sedes para albergar la realización de esta prueba conocida como PEvAU, en concreto la Escuela Universitaria de Osuna y el edificio Crear de esta misma institución, designada este año sede oficial.

En Ecija, una única sede, el IES Luis Vélez de Guevara, donde se ha incrementado el número de concurrentes a la prueba, 100 más respecto al curso pasado.

La PEvAU, se ha presentado con bastantes novedades este año, la más destacada, el protocolo preventivo y dispositivo especial frente al contagio por Covid-19. La ampliación del número de sedes como medida para cumplir la distancia social y aforo, cambio de fecha, más alumnos concurriendo a la prueba y una vigilancia estricta durante el desarrollo de la prueba.

El dispositivo establecido durante estos días en los dos edificios de la Escuela Universitaria de Osuna es bastante amplio. Se ha reforzado las labores de vigilancia con la dotación de agentes de la Policía Local, Guardia Civil y Seguridad Privada. Además se ha habilitado provisionalmente la nueva zona de aparcamientos, cercana a estos edificios, para facilitar la movilidad. 
Se ha dotado de todos los recursos y medidas higiénicas-sanitarias para garantizar las protección y seguridad de los asistentes. En la organización y coordinación de este protocolo ha colaborado la Subdelegación del Gobierno.

En Écija, el Ayuntamiento se ha ocupado de organizar el dispositivo en la zona externa del IES Luis Vélez de Guevara ya que del protocolo en el interior de las instalaciones se ha encargado el propio centro. Como medida preventiva para evitar masificaciones, se ha cortado el tráfico rodado de vehículos por las calles aledañas al edificio donde se está realizando la prueba, durante estos días y en horario de exámenes. Además de la dotación de agentes de la Policía Local y Protección Civil, en las labores de vigilancia y seguridad.
 
La primera jornada se ha desarrollado sin incidentes destacables, alumnos nerviosos al enfrentarse a una prueba cuya nota final determinará su formación futura.  Muy pendientes de no saltarse unas medidas rigurosas, provistos de mascarillas y a ser posible ocupar el mismo puesto de examen durante la PEvAU.

Hoy se han examinado de las asignaturas comunes, a partir de mañana comienzan las pruebas específicas, el examen de algunas de estas asignaturas está programado en horario de tarde.  La prueba global suma un total de 24 asignaturas y finaliza el jueves, 9 de julio.