Osuna

Se reanudan las obras PER en Osuna tras el tiempo de paralización por el Covid-19

Miércoles, 03 Junio 2020 15:02 Redaccion  Andalucía Centro

En total son nueve proyectos que cuentan con un presupuesto de 1.500.000 euros, algunos terminados, otros en fase de ejecución y otros comenzarán en breve

Las actuaciones del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) –antiguo PER- se han reanudado esta semana en Osuna tras dos meses y medio de paralización de las mismas como consecuencia del Estado de Alarma decretado por la crisis sanitaria derivada del Covid-19.

El reinicio de estas actuaciones permite ir recuperando poco a poco la normalidad, lo que supone la vuelta al trabajo de las personas desempleadas acogidas a este plan de empleo, al mismo tiempo que poder continuar con todas aquellas actuaciones que se quedaron pendientes de finalizar.

Esta reanudación permite también comenzar aquellas obras que aún están pendientes de realizar para cumplir, de esta forma, con la ejecución de las nueve actuaciones de este Plan de Fomento del Empleo Agrario aprobado en septiembre del pasado año, y que se venía desarrollando desde entonces y a lo largo de estos meses de 2020 hasta su obligada paralización.

Un Plan de Empleo para el que se está destinando un total de 1.504.547 euros, de los cuales, 677.000 son para la adquisición de materiales y más de 827.000 están siendo para mano de obra, lo que está  permitiendo la contratación de más de 700 personas desempleadas.

Las obras de mejoras de calles y barriadas, están centradas actualmente en mejorar la pavimentación e instalaciones de la Barreduela El Huertecillo, de la calle Marinaleda, de la Travesía de Veracruz, para posteriormente continuar con la Barriada Molinos Nuevos, donde también se llevará a cabo una reforma del acerado. En total se destinará un presupuesto de más de 500.000 euros para mejorar el aspecto global de estas barriadas en materia de pintura, jardinería, instalación de plataformas, barandillas, pavimentación, etc., según las necesidades que presenten cada una de ellas.

Sobre la mejora de la accesibilidad, también se ha continuado con las actuaciones para la eliminación de barreras arquitectónicas dotado con más de 85.000 euros, para la adaptación de pasos para personas con discapacidad, la instalación de nuevos pasos de peatones en diferentes calles de Osuna para mejorar la visibilidad o la instalación de determinadas barandillas de protección, entre otras. Actuaciones que han concluido en muchas de estas calles y que se están llevando a cabo en otras zonas como en la zona del Parque de San Arcadio, la calle Capitán o Pintor Rodríguez Jaldón.

Este Plan de Empleo incluye también el acondicionamiento de infraestructuras urbanas en determinadas zonas del conjunto histórico artístico de Osuna, un proyecto que cuenta con casi 300.00 euros, que han permitido acondicionar el Camino de los Lirios, el cerramiento y la reparación de sillares de la zona del Higueral y continuar en este espacio con las catas arqueológicas, de la misma forma que se llevará a cabo la pavimentación de la calle Cueto.

Igualmente se están destinando casi 400.000 euros para la reforma y adecuación de edificios públicos de la localidad, lo que ha permitido realizar y dar por finalizadas las actuaciones en el Ayuntamiento, Casa de la Cultura, Servicios Sociales o el cerramiento en el Cementerio Municipal, entre otros.

En estos días se ha reanudado las obras en el Centro Cívico, en la Caseta Popular y en el CEIP Nuestra Señora de Fátima, donde se está construyendo un Aula de Audición y Leguaje, siendo para más adelante las obras que se van a acometer en el CEIP Rodríguez Marín o en el CEI Puerta Osuna, además de otras actuaciones en la FOAM, en el Mercado de Entradores y en edificios municipales de El Puerto de la Encina.

A esto se suman las obras que se están realizando ya en las zonas públicas del polígono industrial ‘El Ejido’, donde se están adaptando y acondicionando determinados espacios para aparcamientos, como, por ejemplo, la zona que se encuentra frente al edificio de los juzgados. Las actuaciones en las instalaciones deportivas, que cuenta con 80.000 euros también se han vuelto a retomar, actuándose sobre el entorno de la pista de atletismo.

También se han reanudado ya los trabajos de adecuación de las zonas verdes, la reposición de arboleda y la poda de determinadas espacios de Osuna, actuaciones para las que se van a destinar casi 140.000 euros.

Informa Ayuntamiento de Osuna