Osuna

Concluyen las obras de restauración de la torre de la Colegiata de Osuna

Martes, 02 Junio 2020 14:49 Redaccion  Andalucía Centro

Mejoras que comenzaron en el mes de noviembre

Ya han concluido las obras de restauración de la torre de la Colegiata de Osuna, por lo que, ya comienza a desvelarse el estado en el que ha quedado la misma, el cual se podrá observar en escasas horas, una vez que concluya el desmontaje de andamios y la retirada de la malla que la cubría por completo durante todo este período en el que se llevado a cabo las obras.

Un proceso de restauración que se iniciaba en noviembre del pasado año y que se hacía ya muy necesario, dado que el cuerpo de esta torre, que forma parte del edificio monumental más emblemático de la localidad, se encontraba al descubierto, provocando filtraciones de las aguas procedentes de la lluvia y humedad, lo que ha venido ocasionando este deterioro.

Para solucionar definitivamente este problema, las actuaciones han consistido en el cerramiento completo del cuerpo superior de la torre, que contiene el campanario de la Colegiata, evitando así que estas filtraciones se vuelvan a producir.

De esta forma se ha colocado una estructura horizontal plana en el citado cuerpo superior que permite la expulsión de las aguas hacia el exterior del edificio monumental. Además, esta intervención incluye la sustitución del actual forjado de piso del campanario, construido con vigas de acero, las cuales, en caso de oxidación, también pueden producir daños en la torre.

Este proyecto de restauración cuenta con un presupuesto de casi 137.000 euros, de los cuales, unos 60.000 euros han sido aportados por el Ayuntamiento de Osuna, mientras que de la cuantía restante se ha hecho cargo la propia parroquia. El tiempo de ejecución previsto era de cuatro meses, desde el noviembre del pasado año cuando se iniciaron las obras, por lo que estaba previsto que las obras concluyeran el pasado mes de abril, algo que no ha sido posible debido ala suspensión obligatoria de estos trabajos como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19, los cuales tras su necesaria paralización en marzo, no han sido retomados hasta el pasado mes de mayo.

Esta nueva actuación sobre el monumento más emblemático de la Villa Ducal, como es la Colegiata, pone de manifiesto el compromiso económico, social y cultural del Ayuntamiento de Osuna con el patrimonio artístico y monumental de la localidad, entendiendo que son actuaciones necesarias para garantizar su perfecto estado de conservación y para conseguir su mayor realce, como podremos empezar a comprobar en los próximos días, a la vez que volver a recuperar el sonido de sus campanas.

Estas  obras que se suman a otros trabajos de restauración que ya se han venido haciendo en el interior, como en el sepulcro y en el panteón ducal, donde se realizó una limpieza general de toda la policromía y una restauración de las yeserías ennegrecidas por el humo de las velas, así como posteriormente se instaló una nueva iluminación en este espacio.

La Colegiata de Osuna es el mayor referente turístico de la localidad  siendo la media anual de visitantes de 19.000 personas, una cifra que se ha visto incrementada considerablemente en los últimos años, lo cual está teniendo una destacada repercusión en el desarrollo económico del municipio.

Informa Ayuntamiento de Osuna