Osuna

El curado de cabra de Quesería Quesí entre los 6 mejores quesos de España en su categoría

Miércoles, 13 Mayo 2020 11:23 Redaccion 
El fallo del jurado de Gourmet Queso 2020 se conocerá a mediados de junio
A finales de marzo, principios de abril, el Palacio de Ferias de Madrid, IFEMA, hubiera acogido la edición número 11 del Salón Gourmet, la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, considerado el principal evento europeo dedicado a las delicatessen, cuyo programa atrae a más de 100.000 visitantes cada año. Dentro de su programación destacan los concursos y entre ellos el “Gourmet Quesos”, que elige cada año a los mejores quesos de España.

Aunque esta feria ha tenido que aplazarse, ya conocemos cuáles son los 90 quesos mejor valorados por el jurado, compuesto por 50 profesionales del sector, entre ellos técnicos, maestros queseros, cocineros, jefes de sala de restaurantes, ... La cata a ciegas tuvo lugar en el Hotel Wellington de Madrid los días 3 y 4 de marzo y en ella fueron seleccionados los seis mejores quesos de cada categoría, de un total de 15 categorías.

Hay que destacar que en esta edición del Campeonato de los Mejores Quesos de España han participado alrededor de 800 quesos de todo el país. Y es que este concurso de quesos es uno de los más importantes de los que se celebran en España. Se estima, además, que el 75% de ellos son quesos artesanos, con una importante representación de quesos con calidad diferenciada, como la Denominación de Origen o la Indicación Geográfica Protegida.

Entre los quesos finalistas se encuentra, en la categoría de cabra curado, el que elabora desde febrero de 2019 la Quesería Artesanal Quesí en Osuna. En apenas un año, esta quesería de Osuna, creada por dos jóvenes emprendedores, ha conseguido colocar a uno de sus productos, de momento, entre los seis mejores quesos curados de cabra de España.
 
La Quesería Artesana Quesí comenzó su producción en febrero de 2019. Esta empresa creada por dos jóvenes emprendedores y dedicada a la elaboración de quesos 100% de cabra, que elaboran con leche de su propia ganadería, ya consiguió en la última edición de la Feria del Queso de Teba, en Málaga, un importante reconocimiento en esta ocasión a su queso semicurado.

Como a todas las empresas del sector, el cierre del canal HORECA ha supuesto una merma importante en la venta de sus productos. Quesos Quesí tiene como objetivo aumentar la producción de sus productos y su distribución en la zona. Ahora se pueden adquirir en sus instalaciones del área de servicios de Osuna, aunque también cuentan con distribución en otros establecimientos de Osuna y la comarca. También pueden pedirlos a domicilio a través de su teléfono, el seiscientos veintitrés, cero-uno, cincuenta y siete, cincuenta y nueve.
 
Habrá que esperar, de momento, al lunes 15 de junio para conocer el fallo del jurado en la final de Gourmet Quesos 2020. Allí seleccionarán a los tres mejores valorados de cada categoría en el Campeonato de los Mejores Quesos de España entre los que, esperemos, esté el curado de cabra de Quesería Artesanal Quesí de Osuna.