Osuna

El Hospital de Osuna recupera la normalidad y restablece la actividad asistencial suspendida por Covid-19

Martes, 12 Mayo 2020 17:12 Redaccion 

El área de Urgencias sigue dividida entre pacientes Covid y usuarios con patologías diferentes para contener la pandemia

El descenso en el número de ingresados por Covid 19 y contagios en el Área Sanitaria de Osuna ha hecho que progresivamente todo retorne a una relativa normalidad. En estos días el Hospital Comarcal de Osuna ha restablecido aquellos servicios asistenciales que quedaron suspendidos o reducidos durante el período crítico de la pandemia por coronavirus.  Las consultas externas, tanto las programadas como nuevas citas están funcionando de forma presencial y paulatina.

Retorna la actividad quirúrgica programada hasta ahora sólo se practicaban operaciones con carácter de urgencia o tumorales. En este servicio sanitario al igual que en todos se están extremando las medidas de seguridad y protección. En esta nueva fase, todos los pacientes que vayan a ser intervenidos deben someterse a la prueba diagnóstica del Covid-19, PCR.

En el centro hospitalario de Osuna, se han rediseñado nuevos circuitos siguiendo el protocolo preventivo respecto a la higiene en zonas comunes, distancia social y evitar aglomeraciones.  Para ello se han habilitado nuevas salas de espera.

En cuanto al Servicio de Urgencias, se mantienen las dos zonas diferenciadas, una para pacientes sospechosos por Covid y la otra para usuarios con otro tipo de patologías. Estos circuitos se habilitaron en un tiempo récord cuando el brote de la pandemia se encontraba en su fase más crítica donde los profesionales debieron hacer un esfuerzo “titánico” para asistir a todos los pacientes.

Según ha informado el gerente del Área Sanitaria de Osuna, la frecuentación en urgencias en pacientes que acuden por otras patologías diferentes al Covid-19 han crecido de forma significativa, durante estas primeras fases de desescalada.

Así mismo, al Servicio de Urgencias se ha dotado de material electromédico y de alta tecnología para la contención de la pandemia. Además se está trabajando en unas urgencias independientes y autónomas para la atención por separado de patologías infecciosas de las que no lo son facilitando la atención de 70.000 pacientes al año para una población en todo el área sanitaria de 170.000 habitantes.

Respecto al circuito destinado a ingresos por casos positivos, se reduce a una única planta de las tres operativas hasta hace unas semanas. Están reservadas 32 camas para pacientes Covid que a fecha de hoy no están ocupadas. En UCI si se encuentran ingresadas 4 personas afectadas por esta infección.

La crisis sanitaria ha hecho adoptar mientras tanto nuevos modelos de trabajo y seguimiento de afecciones en pacientes. Un nuevo sistema que ha venido para incorporarse a algunos protocolos asistenciales donde no sea necesaria la presencia del paciente. El gerente del Hospital de Osuna, ha resaltado esta novedad así como la ampliación del tiempo en la consulta de Atención Primaria, de 5 minutos pasa a ser de 10 minutos por paciente.

La Atención Primaria en Consultorios y Centros de Salud también ha vuelto a restablecerse junto a los programas de salud y terapias establecidas. En las Zonas Básicas, continúan separadas las zonas de urgencias para Covid y patologías diferentes.