Osuna

Turismo cultural, familiar y gastronómico para celebrar el Día Mundial del Turismo en Osuna

Lunes, 24 Septiembre 2018 11:55 Redaccion 
El Ayuntamiento presentará el jueves un nuevo proyecto que permitirá recorrer virtualmente y en 360º los principales monumentos del municipio

Con motivo del Día Internacional del Turismo, que se celebra el próximo jueves, 27 de septiembre, desde la Delegación Municipal de Turismo se ha diseñado un programa de eventos para esta semana con una variada diversidad de contenidos para realizar turismo cultural, familiar o gastronómico.
Concretamente el Día Internacional del Turismo se ofrecerá una visita guiada por el casco histórico de 11 a 14 horas, siendo el punto de encuentro el Museo de Osuna. Además este día la entrada a los monumentos y museos será gratuita.

Previo a este Día Internacional del Turismo, el miércoles 26 de septiembre, se presentará a las 7 de la tarde en el Museo de Osuna, “Conoce Osuna en 360º “, un nuevo proyecto que permitirá hacer recorridos virtuales de los monumentos y lugares de interés a través de fotografías realizadas en 306º, haciendo que el Patrimonio de Osuna sea más cercano y accesible, a la vez que apostando la delegación municipal de Turismo por la puesta en marcha de una nueva aplicación, conscientes de la importancia que revisten las tecnologías digitales en el turismo, ya que brindan excelentes oportunidades de innovación para este sector.

Además, durante toda esta semana el juego infantil Marco Topo estará disponible de forma gratuita para todas aquellas familias que quieran disfrutar del patrimonio de la Villa Ducal y de acercar éste a los más pequeños de la casa, pues es una aplicación que consiste en un juego interactivo para que los niños y niñas conozcan el patrimonio de Osuna de una forma fácil y divertida, a través de preguntas y pruebas que deberán ir superando. El juego está destinado a niños de edades comprendidas entre 4 y 12 años.

Junto a estas actividades centradas en el turismo, Osuna presenta también una importante agenda cultural, musical y gastronómica. Precisamente es ésta la semana que se ha elegido para celebrar el IV Festival Internacional de Guitarra, que se celebra el próximo viernes, 28 de septiembre, con un cartel compuesto por Mª Esther Guzmán, de guitarra clásica; Emilio Fernández "Caracafé", de guitarra flamenca; Lolo Ortega, de guitarra blues y rock; y David de Arahal, también de guitarra flamenca y presente en este acto, quien además ha adelantado, con una interpretación musical, algo de lo que se podrá disfrutar ese día en el corral de la Casa de la Cultura.

Este IV Festival de Guitarra viene acompañado además de una exposición de guitarras e instrumentos que se abrirá el miércoles 26 de septiembre a las 11 de la mañana, y se podrá visitar hasta el día 28. Igualmente, el jueves 27, el luthier ursaonense Jesús de Jiménez dará una conferencia de cómo elaborar una guitarra flamenca artesana. Y previo a la celebración del festival, el mismo día 28 de septiembre Diego del Morao ofrecerá una Master Class de 11 a 14 horas. El precio de la entrada al IV Festival Internacional de Guitarra es de cinco euros.

Del Festival de Guitarra del viernes, pasamos al sábado 29 de septiembre, a una cita con el turismo gastronómico con el II Concurso Nacional de Cortadores de Jamón“Ciudad de Osuna”, que tendrá lugar en la plaza de toros y que comenzará a las 12.30 horas, siendo éste un evento que se realizará a beneficio de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y con el que colabora el Ayuntamiento de Osuna. El concurso tendrá una duración de 2 horas y media y en él participarán ocho cortadores a nivel nacional, quienes harán el corte de su respectivo jamón ante la atenta mirada de un jurado compuesto por los mejores cortadores de jamón de España, que decidirán los tres mejores cortadores de esta segunda edición, un concurso que además es clasificatorio para la Liga Nacional de Cortadores Profesionales de Jamón. La entrada a este concurso es gratuita y cada uno de los platos cortados será vendido al público a un precio de 6 euros, siendo todos los beneficios recaudados para esta hermandad de la localidad.

Y para concluir con esta semana dedicada al Turismo, el domingo 30 de septiembre se celebrará la Ruta Mototurismo Vía Augusta, organizada por la Real Federación Motocicilista Española y el C.D. Mototurismo Sevilla, en colaboración con el Ayuntamiento de Osuna, siendo esta localidad el punto de salida de esta prueba, concretamente se darán cita en la explanada de la Escuela Universitaria de Osuna a partir de las 9.30 de la mañana. Se trata, de una ruta en moto con la que se pretende descubrir a sus participantes el legado de Roma en el tramo de la Vía Augusta que discurre por la provincia de Sevilla, siendo Osuna uno de estos puntos de visita.

Además, durante toda esta semana se puede visitar en la  Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Osuna la exposición de este mes de septiembre, centrada en los fondos del mismo, y donde se pueden contemplar las obras de artistas como  Eugenio Chicano, Rodolfo Álvarez Santaló o Cristóbal Martin, cuyas obras pertenecen a la colección municipal del Ayuntamiento de Osuna y que puede ser visitada hasta el próximo domingo, 30 de septiembre.

Informa: Ayuntamiento de Osuna