Lantejuela

La Junta lleva a Europa el plan de conservación de los humedales de La Campiña con un presupuesto de 6,4 millones de euros

Martes, 21 Noviembre 2017 19:34 Redaccion 
El proyecto ‘Adapta Campiña’ plantea desarrollar el tercer observatorio del cambio global en Andalucía
La Junta de Andalucía ha presentado a la convocatoria de fondos europeos Life el proyecto ‘Adapta Campiña’. Se trata de un ambicioso plan de proteccion de los humedales en el complejo endorreico de Lantejuela, que recoge actuaciones para estudiar y desarrollar un modelo de agricultura de conservación en la reserva natural y en la ZEPA, Zona de Especial Protección de Aves de La Campiña, como forma de adaptación del entorno al cambio climático.
 
La Consejería de Medio Ambiente coordina este proyecto, en el que participan los municipios de Osuna, Écija, El Rubio y Lantejuela.
 
El proyecto se había retrasado un año por su envergadura. Pero este otoño se ha llevado a Europa con el objetivo de lograr financiación para su desarrollo.

El delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Losada, explica que es un proyecto de calado, ambicioso, con un presupuesto de 6,4 millones de euros, un plazo de ejecución de cinco años y que contempla, entre otras actuaciones, la construcción del tercer observatorio del cambio global de Andalucía. Los otros dos centros están situados en Doñana y en Sierra Nevada. 

Los promotores de la actuación pretenden desarrollar en este observatorio de La Campiña estudios sobre la zona que midan el régimen de lluvias, la erosión, la calidad del agua y la fauna y flora. Es un proyecto que también analiza la situación hídrica de la zona, con el problema de la falta de agua y la escasez de precipitaciones, y que proyecta medidas para una gestión futura de los recursos.

El proyecto contempla actuaciones de mejora de los accesos y comunicaciones entre las lagunas, infraestructas verdes de uso público, medidas de señalización y la recuperación de la Vereda de Osuna que comunica con la laguna Ruiz Sánchez, la segunda de mayor extensión por detrás de la de Fuente de Piedra.
 
“El plan tiene como valor añadido varios aspectos, como la mitigación de los efectos del cambio climático y la conservación de la Red Natura. Sobre todo, como actuación principal tiene el hecho de poder trabajar en buenas prácticas enfocadas al uso agrícola de la zona”, indica José Losada, delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta.  

En el proyecto Adapta Campiña están presentes además de las Consejerías de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Universidad de Córdoba, la Asociación de Agricultura de Conservación, el Colectivo SEO BIRD LIFE y organizaciones agrarias: Asaja, COAG y UPA.  El documento presentado a Europa plantea desarrollar un sistema de gobernanzas y la participación activa de agricultores y ciudadanos.
 
La Junta espera tener la respuesta de Europa antes del próximo verano. Hay muchas expectativas en el proyecto que se ha presentado. Las instituciones comunitarias aportarían el 60% del presupuesto; el resto se repartía entre los socios de este plan.