El Saucejo

El Saucejo denuncia que no se mueve la lista de espera de la Ley de Dependencia desde hace más de un año

Jueves, 10 Noviembre 2016 21:03 Redaccion 
Hay diez expedientes  pendientes de la asignación de la ayuda o la valoración de la Junta
El gobierno municipal en El Saucejo, en la Sierra Sur de Sevilla, denuncia que la lista de espera en dependencia lleva más de un año sin moverse. Desde el verano de 2015 no se ha resuelto ningún caso que está a la espera de asignación de la prestación, o pendiente de la valoración sobre el grado de dependencia. Según explica Antonia Capitán, concejala de Asuntos Sociales (IU), en diciembre de 2015 falleció un usuario con la prestación reconocida y se esperaba que se moviera la lista de expedientes que están en la fase de asignación de la ayuda. Pero no fue así, señala, y la última vez que se aplicó la Ley de Dependencia fue en el verano de 2015.
 
La edil ha mantenido una reunión reciente con la delegada de la Junta en Sevilla de Políticas Sociales, Mari Ángeles Fernández. “La respuesta es que la administración va lenta, que hay pocos fondos, y que resuelven en función de la llegada del expediente, sin tener en cuenta la gravedad del asunto”, lamenta la concejala. Según el gobierno municipal, hay diez expedientes pendientes de resolverse, unos para la asignación de la ayuda y otros todavía en la fase de la evaluación de la persona que solicita la dependencia para decidir el grado que se le concede.

La financiación de la ayuda a domicilio, de nuevo en el punto de mira
 
Estos diez casos corresponden a personas mayores que viven solas en algunos casos, que tienen patologías y que necesitan atención diaria, según cuenta la concejala. Pero todos son usuarios de la ayuda a domicilio municipal, que se presta con cuatro profesionales.  La financiación de este servicio es otro tema polémica. El gobierno municipal critica los retrasos por parte de la Diputación de Sevilla a la hora de financiar la asistencia, a través de la Mancomunidad Sierra Sur, en la que está representados los municipios de Martín de la Jara y Los Corrales.  Además, el ejecutivo lamenta que el nuevo sistema aprobado este año que unifica el servicio para los municipios de menos de 20.000 habitantes "ha endurecido los criterios" para la asignación de las horas que corresponden a los usuarios. En El Saucejo son 54 las personas que reciben esta atención en casa.
 
Según ha denunciado el equipo municipal con informe de Intervención, el Ayuntamiento está teniendo que asumir con fondos municipales la financiación de la ayuda a domicilio porque los fondos de la institución provincial no están llegando. En este escrito se señala que los ingresos recibidos este año para costear este servicio ascienden a 41.000, mientras que lo que ha tenido que aportar el Ayuntamiento se acerca a los 116.000 euros.