Aguadulce

Aguadulce gana la primera Liga de reciclaje EcoCopa en la Sierra Sur de Sevilla

Lunes, 26 Septiembre 2016 13:16 Redaccion 
Recoge casi cuatro kilos de envases por habitante. El premio, 4.000 euros, se destinará a un parque infantil
Aguadulce, municipio de algo más de 2.100 habitantes de la Sierra Sur de Sevilla, ha recibido esta mañana en manos de su alcaldesa Estrella Montaño el premio de la primera Liga sobre reciclaje en la comarca, que ha organizado la asociación Ecoembes con el Consorcio de Medio Ambiente. Se trata de la EcoCopa, un galardón valorado en 4.000 euros, que se destinará fundamentalmente al arreglo de un parque infantil de la localidad-
 
La comarca de la Sierra Sur de Sevilla ha sido uno de los cuatro territorios elegidos en España para desarrollar esta competición.  Durante tres meses se ha estado cuantificando la cantidad de envases, latas y bricks depositados en el contenedor amarillo. En Aguadulce se han recogido casi cuatro kilos por persona: en concreto. 3,99 kilogramos.
 
La alcaldesa de Aguadulce, Estrella Montaño, asegura que entre la población hay una conciencia del reciclaje, y que pequeños y mayores tienen el hábito de depositar de forma selectiva los residuos en los diferentes contenedores: el amarillo, azul y verde.

Hasta agosto se han recogido 288.840 kilos de envases en la comarca de la Sierra Sur, de 17 municipios. Por habitante, son 4,3 kilos. El municipio que más deposita en el contenedor amarillo es Lora de Estepa, con una media de 9,3 kilos. A la cola, Estepa, con 2,2 kilos.

En cuanto a la recogida de papel y cartón, se han alcanzado más de 367 toneladas, ocho kilos por habitante. El municipio de Los Corrales lidera la lista, con 12, 6 kilos por persona. Y de vidrio se han acumulado más de 576 toneladas; Lora de Estepa vuelve a encabezar el ranking con 25 kilos por vecino; Villanueva de San Juan se sitúa en último lugar, con 3,6 kilos.
 
Tratar las aguas residuales y los escombros, los retos actuales

El tratamiento de aguas residuales con las estaciones depuradoras de los municipios, ampliar la capacidad y lugares de gestión de escombros son dos retos actuales en gestión mediambiental para el Consorcio Estepa Sierra Sur. Su presidente, Basilio Carrión, alcalde también de Casariche, asegura que se requieren instalaciones e inversiones para tratar estos residuos. Añade que se están dando pasos poco a poco para avanzar.

Otro proyecto, que se ha presentado a Europa a través del Consorcio para captar fondos comunitarios, consiste en ampliar la gestión y eliminación de los lixiviados, líquido que se genera por la descomposición o fermentación de la materia orgánica y que es muy contaminante.