Osuna

Proyectan una planta en la Sierra Sur para producir 18.000 toneladas de hidrógeno verde

Jueves, 30 Marzo 2023 07:30 Redaccion 
Capital Energy está tramitando el proyecto ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta
Proyectan una planta en la Sierra Sur para producir 18.000 toneladas de hidrógeno verde Firma de la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde en San Telmo
Proyectan una planta de hidrógeno verde en la Sierra Sur de Sevilla. Capital Energy, la empresa que va a construir los parques eólicos en La Puebla de Cazalla, promueve su primer proyecto de hidrógeno con fuentes limpies en Andalucía en esta comarca sevillana. Está tramitando la construcción de una planta con 200 megavatios de potencia ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, según confirma la empresa.
 
La compañía promotora de energía renovable no ha comunicado oficialmente el emplazamiento exacto de esta nueva planta de hidrógeno verde en la Sierra Sur.

A través de su filial Quantum Hydrogen, proyecta unas instalaciones en una superficie de ocho hectáreas con una potencia de 200 megavatios y para producir unas 18.000 toneladas de hidrógeno verde al año.

La empresa ha previsto que la instalación cuente con un módulo de fabricación de metanol, del que saldrán unas 90.000 toneladas anuales. Según indica, equivale al 15% del consumo industrial en el país.
 
Esta planta de hidrógeno verde recibiría suministro energético de plantas eólicas y solares de la zona promovidas por Capital Energy. Esta empresa va a iniciar este año la construcción de los parques Pinarejo 1 y Pinarejo 2 en La Puebla de Cazalla.

Según un artículo publicado por el CSIC, el hidrógeno verde es un acumulador energético para impulsar las renovables. Equipos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas exploran nuevos métodos para mejorar la producción de hidrógeno obtenido por fuentes limpias que contribuyan a paliar las emisiones de los sectores como el de las energías y el transporte.

Según Capital Energy, la construcción de esta planta de hidrógeno verde en la Sierra Sur supondría la creación de 900 empleos durante la fase de obras y 120 puestos de trabajo estables en la fase de mantenimiento y operación.

El proyecto está en trámites. Pero la empresa ha hecho sus previsiones: considera que puede comenzar la construcción en el último trimestre del próximo año 2023 y estar operativa a finales de 2026.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, presidió este miércoles el acto de constitución de la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde. Según explicó, uno de los objetivos de esta alianza es convertir a Andalucía en referente mundial liderando la producción y exportación del hidrógeno verde.