Osuna

El Área de Osuna crea una comisión con los centros educativos para Salud Mental de niños y adolescentes

Viernes, 10 Febrero 2023 19:35 Redaccion  Andalucía Centro
Trabajará de forma coordinada con el ámbito educativo para la detección precoz de los problemas 
El Área de Osuna crea una comisión con los centros educativos para Salud Mental de niños y adolescentes
El Área de Gestión Sanitaria de Osuna ha creado una comisión con profesionales de Salud Mental, pediatras, trabajadores sociales y profesionales de Enfermería para atender y tratar a menores y adolescentes. Este equipo trabajará en coordinación con los profesionales de orientación educativa de los centros escolares del territorio. El objetivo es agilizar el diagnóstico de problemas y garantizar una atención precoz y un seguimiento integral de los niños y jóvenes que requieran asistencia en Salud Mental.
 
Esta semana se han realizado dos jornadas de trabajo intersectoriales, una en el Hospital de Osuna y otra en el Hospital de Écija, para dar a conocer el protocolo de actuación, definir los circuitos asistenciales entre la comunidad educativa y la Unidad de Salud Mental Comunitaria y concretar las vías de comunicación entre los diferentes perfiles profesionales. En ambos encuentros han participado, además de los profesionales de Salud Mental, pediatras de atención primaria, trabajadoras sociales y enfermeras escolares, así como referentes de los Equipos de Orientación Educativas (EOEs) y orientadoras de los centros escolares.
 
 “El principal objetivo es abrir una vía de comunicación bidireccional entre  los profesionales de salud y educación para agilizar el diagnóstico y garantizar una atención precoz y un seguimiento integral de los niños y jóvenes que requieran asistencia en este ámbito”, explica el subdirector médico en funciones, David Paniagua.
 
Para Álvaro Palma, director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Área, cuando se habla de Salud Mental “es fundamental tener en cuenta el modelo biopsicosocial, incluyendo no sólo el componente biológico, sino la parte psicológica que aborda la gestión de las emociones, y social, tendiendo en cuenta la estructura social en la que crecen esos niños”.
 
Por su parte, Rafael Lara, psiquiatra y referente para la salud mental infanto-juvenil del área, ha querido agradecer el esfuerzo que desde la dirección del área se está haciendo para seguir avanzando tanto en la prevención como en el abordaje de la salud mental de niños y jóvenes de la zona. ”El hecho de trabajar coordinados, con estas comisiones interdisciplinares, nos permitirá agilizar el abordaje de otras patologías en salud mental más allá de las dificultades de aprendizaje, dando así respuestas rápidas ante diferentes diagnósticos”, ha explicado.
.