Osuna

Los psiquiatras desplazados a Osuna señalan la precariedad del plan establecido para la reapertura de Salud Mental

Viernes, 11 Febrero 2022 14:03 Redaccion 
Estos profesionales señalan que la atención a los pacietes no puede ser la adecuada si hay un psiquiatra distinto cada día
Los psiquiatras desplazados a Osuna señalan la precariedad del plan establecido para la reapertura de Salud Mental
El plan de reajuste en la unidad de hospitalización de Salud Mental de Osuna no contenta a los psiquiatras que tienen que desplazarse desde Sevilla capital para hacer turnos de guardia de 24 horas. Estos profesionales argumentan que el hecho de tener que ir a Osuna, implica dejar de atender a sus pacientes en Sevilla. "Un paciente que ingrese en Sevilla un lunes, será atendido por un psiquiatra, que no lo podrá ver el martes por desplazarse a Osuna, tampoco el miércoles por ser día saliente de guardia, así que hasta el jueves no podría ser atendido por su médico".aseguran fuentes de los psiquiatras afectados.

Por otro lado, aseguran que la atención que se les da a los pacientes de Osuna no es adecuada, ya que los turnos están formados por la totalidad de psiquiatras de la provincia que son hasta 81. De esta forma no puede haber una continuidad en el seguimiento de cada paciente, "que tendrían que esperar 80 días para que volviese a ser atendido por el primer médico que lo ingresó, por lo que no habrá un seguimiento, ya que lo normal y deseable es que un paciente no esté ingresado tanto tiempo".

Este seguimiento es fundamental en este tipo de pacientes, “el hecho de que un paciente sea atendido por un mismo psiquiatra es vital ya que la atención a estos enfermos se basa en el seguimiento continuo por un mismo especialista”. 

Los turnos de guardia de es otra de las circunstancias que ponen en desacuerdo a estos especialistas, ya que se les obligan a hacer turnos de 24 horas pero solo les pagan como tal 17, ya que las restantes se consideran dentro del turno ordinario de trabajo.

Además el que se desplaza a Osuna, no solo se ocupa de las guardias, sino que también tienen que hacerse cargo de las consultas del hospital de día, por lo que la atención a los pacientes inciden, "no es la adecuada".