Osuna

El AGS de Osuna implanta los pictogramas para mejorar la atención de personas con diversidad funcional

Lunes, 24 Enero 2022 14:43 Redaccion 
Se han realizado más de veinticinco historias con pictogramas que muestran, a través de dibujos sencillos, lo que va a ocurrir en diferentes momentos de la asistencia
El AGS de Osuna implanta los pictogramas para mejorar la atención de personas con diversidad funcional
El Área de Gestión Sanitaria de Osuna impulsa el uso de pictogramas para mejorar la atención a personas con diversidad funcional, principalmente a niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) ya sus familias. El objetivo es facilitar la asistencia sanitaria a estos pacientes, dando certidumbre sobre la atención que van a recibir y disminuyendo por tanto, el estrés durante los diferentes procesos asistenciales.

Para ello, se han realizado más de veinticinco historias con pictogramas que muestran, a través de dibujos sencillos, lo que va a ocurrir en diferentes momentos de la asistencia. Así estas personas entenderán mejor la realización de pruebas diagnósticas o curas. En esta línea, se han desarrollado pictogramas sobre la radiografía, la ecografía, el electrocardiograma, la toma de medicamento o la sutura con grapas de una herida , entre otros aspectos.

El pilotaje del proyecto ha comenzado en los servicios de Urgencias y Radiodiagnóstico, que profesionales ya han utilizado en la primera sesión informativa. Esta primera fase se ha centrado en estos servicios, por ser en los que se detectan mayores dificultades para la asistencia a personas con diversidad funcional, pero la idea es extenderlo a todos los servicios en próximas fases.