Osuna

Alcaldes de la Sierra Sur de Sevilla anuncian movilizaciones contra el nuevo mapa sanitario de la Junta de Andalucía

Jueves, 30 Diciembre 2021 20:14 Redaccion 

No solo critican la adscripción del hospital de Écija al de Osuna, sino que tambieñn denuncian un desmantelamiento de los servicios sanitarios

Alcaldes de la Sierra Sur de Sevilla anuncian movilizaciones contra el nuevo mapa sanitario de la Junta de Andalucía
Alcaldes y alcaldesas de los municipios de la comarca de Osuna y Estepa han mantenido una reunión urgente en la sala de juntas del Ayuntamiento de Osuna con el objetivo de definir las acciones que van a llevar a cabo como consecuencia de la adscripción del hospital de Écija al Hospital de la Merced de Osuna. 

Una adscripción que ya fue aprobada el pasado martes, 28 de diciembre, y ante la cual, los ediles han mostrado de forma unánime su rotundo rechazo, al considerar que esta medida provoca el desplazamiento de los vecinos y vecinas de ambas comarcas al hospital de Écija para consultas de especialistas médicos e intervenciones quirúrgicas.

Ante este hecho,  los alcaldes y alcaldesas de estos municipios han calificado dicha medida de “aberrante, porque supone dar un gran paso atrás después de 30 años recibiendo los servicios sanitarios de forma cercana y provocando ahora que nos alejen de los mismos, con los correspondientes perjuicios que supone también para los vecinos y vecinas que hasta ahora reciben su prestación en el hospital de Écija, porque estos traslados derivarán en una saturación y en un colapso que  ya están padeciendo, del cual se están notando ya  las deficiencias y que ahora se van a ver agravadas".

Han denunciado además que “esta nueva organización va a suponer un desmantelamiento de los servicios sanitarios tal y como estaban previstos hasta ahora, sin que hayamos obtenido aún ninguna explicación de a qué se debe este nuevo modelo y qué se persigue con él”.

Aseguran que “en ningún caso va a resultar beneficioso si se va a contar con el mismo número de profesionales ambos hospitales, no se aumentan los servicios ni tampoco la Junta de Andalucía aporta una medida clara para aligerar las listas de espera”. Señalan además que desde la consejería de Salud no se asegura que los traslados de usuarios no se  vayan a producir”.

De esta forma, ya planifican acciones de protestas consistentes en una recogida de firmas de toda la ciudadanía en la cual se informará de lo que va a suceder con esta adscripción. También se van a presentar mociones en plenos para que se pronuncien en cada uno de los municipios.

Otra de las acciones que dicen que van a a llevar a cabo es un calendario de movilizaciones que se anunciará en los próximos días una vez transcurridas estas fiestas navideñas.

A esta reunión han acudido alcaldes, alcaldesas y representantes políticos de Osuna, Estepa, Aguadulce, Lantejuela, Gilena, Pedrera, Marinaleda, El Rubio, Casariche, Badolatosa, Lora de Estepa, Martín de la Jara, Los Corrales, El Saucejo, Villanueva de San Juan, Algámitas, Herrera y La Roda de Andalucía.