Osuna

La tasa de contagios de covid también desciende por segundo día consecutivo en el Área Sanitaria de Osuna

Miércoles, 27 Enero 2021 16:16 Redaccion 
Salud notifica tres muertes más. Marchena y Los Corrales sobrepasan la barrera del confinamiento perimetral
La tasa de contagios de covid también desciende por segundo día consecutivo en el Área Sanitaria de Osuna
El Área Sanitaria de Osuna ha visto reducida la tasa de contagios de coronavirus por 100.000 habitantes por segundo día consecutiva. La incidencia ha bajado en 14 puntos, pero se sitúa en un nivel muy alto, algo por encima de los 700 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

La Consejería de Salud de la Junta ha notificado 75 nuevos positivos de covid-19 en las últimas 24 horas. A pesar del descenso de la tasa, hay poblaciones que han aumentado su incidencia y se añaden más localidades que rebasan el umbral de los 500 casos por 100.000 habitantes que se establece para decretar el cierre perimetral.  Es el caso de Marchena, que lo supera por poco, y Los Corrales, que sobrepasa los 600 positivos por 100.000 habitantes.
 
Hay que lamentar, por otra parte, tres nuevos fallecimientos notificados por Salud. Se elevan a 134 las personas que han perdido la vida por coronavirus. Estos nuevos decesos corresponden a La Roda de Andalucía, Osuna y Casariche.
 
 
Situación estable en el Hospital de Osuna, pero con tensión
 

El Hospitalcomarcal La Merced de Osuna se encuentra en una situación estable, a pesar del repunte de casos de coronavirus en las urgenciasy la elevada incidencia de casos en el distrito sanitario. Hay 42 pacientes en planta y cinco en la UCI, según fuentes sindicales. El centro hospitalario mantiene de momento una planta ocupada por usuarios con covid.
La actividad quirúrgica sigue su curso, aunque dejando cierto margen por si hay un incremento abrupto de las hospitalizaciones por covid.  E
 
Paqui Martin, delegada de CCOO en el Área Sanitaria de Osuna, incide en que a pesar de que la situación es estable, hay tensión en el hospital porque la incidencia es muy elevada y en Atención Primaria hay mucha presión por la demanda de casos.
 
Los sanitarios insisten en pedir responsabilidad, limitar al máximo los desplazamientos y lamentan que todavía los rastreos ante un caso de coronavirus llegan a un amplio número de personas, hasta una veintena de contactos puede tener un paciente contagiado.
 
En cuanto a la campaña de vacunación, está en marcha la fase para administrar la segunda dosis a los sanitarios y en las residencias. Se ha ralentizado el ritmo de vacunación por los retrasos de las farmacéuticas. No obstante, Salud prepara la vacunación al siguiente grupo: grandes dependientes. Por ello, ha mandado a los municipios que envíen el listado de personas con dependencia y usuarios de la ayuda a domicilio, tal y como confirma el alcalde de Herrera, Jorge Muriel.