Osuna

La tercera ola de la pandemia causa el 14% de los contagios de covid en el Área de Osuna

Lunes, 25 Enero 2021 08:00 Redaccion 
La alcaldesa de El Saucejo pide el autoconfinamiento. En Algámitas, el 6% de la población tiene covid
La tercera ola de la pandemia causa el 14% de los contagios de covid en el Área de Osuna
Prácticamente uno de cada seis casos de coronavirus detectados por Salud desde que estalló la pandemia se han producido en los últimos 14 días en el Área Sanitaria de Osuna. Un indicador que muestra cómo la tercera ola ha transmitido el virus a una mayor velocidad.
 
Más de 1.100 positivos se han producido en los últimos 14 días en este distrito sanitario, donde más del 40% de los municipios están confinados, en cuatro localidades, entre ellas Osuna, está cerrada además la actividad no esencial y lo más probable es que esta semana  se sumen mas poblaciones con restricciones a la movilidad y con medidas más drásticas.

En Estepa, que el viernes superó la tasa del millar de contagios por 100.000 habitantes, se da por hecho que este lunes el comité de salud pública de alto impacto decretará el cierre de la hostelería y la actividad no esencial a partir del miércoles y durante 14 días.
 
También se decretará el cierre de la actividad no esencial en El Saucejo, con una tasa de casi 1.200 positivos por 100.000 habitantes. El Ayuntamiento ha adoptado medidas restrictivas de su competencia: desde la suspensión de actividades municipales, a reducir la ayuda a domicilio a servicios mínimos y urgentes, y la atención en los servicios del Ayuntamiento será con cita previa. El instituto Flavio Irnitano va a estar cerrado hasta el 1 de febrero. La alcaldesa de El Saucejo, María Moreno, ya ha pedido que se cierre la actividad no esencial –aunque la competencia es la de Junta- y recomienda el autoconfinamiento para que empiece a bajar la curva.
 
Lantejuela es otra localidad que desde este pasado sábado tiene restringida la movilidad. El Ayuntamiento ha cerrado instalaciones deportivas, parques infantiles, el centro de mayores, la biblioteca, el recinto Romero y ha suspendido actividades municipales. El alcalde de Lantejuela, Juan Lora, advierte de que está en la mano de cada vecino que se doblegue la curva, porque entiende que las medidas son suficientes:
 
En La Roda de Andalucía, donde también se rebasó la pasada semana los 500 casos por 100.000 habitantes, por tanto, está cerrada perimetralmente, el alcalde Juan Jiménez ha apelado nuevamente a la responsabilidad y ha advertido de que la Policía va a intensificar la vigilancia para perseguir, más si cabe, las infracciones de las normas sanitarias. Y ha pedido a la población que comience el toque de queda a las 20:00 horas.
 
La situación más alarmante se vive en Algámitas, municipio de 1.200 habitantes y con 83 casos activos, lo que significa que más del 6% de la población tiene en este momento el diagnóstico de coronavirus. El Ayuntamiento ha informado en un comunicado de la muerte de una vecina a causa del virus. En cuanto a las demandas de más personal en el consultorio, se ha atendido por parte de la administración andaluza y el ambulatorio contará con un médico más para atender consultas por teléfono y un profesional de enfermería.