Osuna

El cierre perimetral afecta ya a diez municipios del Área de Osuna, que suma 147 nuevos casos de covid-19

Viernes, 22 Enero 2021 16:07 Redaccion 
La Roda, Casariche, Lantejuela y El Saucejo verán restringida la movilidad desde este sábado
La tercera ola de la pandemia sigue dejando cifras alarmantes de contagios también en el Área Sanitaria de Osuna. El distrito sanitario suma 147 casos de coronavirus las últimas 24 horas y la tasa por 100.000 habitantes en los últimos 14 días se eleva a los 673 positivos, 51 puntos más que este jueves.
 
Además, Salud ha notificados dos nuevos fallecimientos, uno en Gilena, que ha perdido a tres personas en esta tercera ola de la pandemia, y otra defunción en Pedrera. En total, 127 personas han perdido la vida en este distrito desde que estalló la emergencia sanitaria.
 
Cuatro municipios más del Área Sanitaria de Osuna van a sumarse al confinamiento perimetral. A partir de esta próxima medianoche y durante 14 días, estará restringida la movilidad en Lantejuela, Casariche, La Roda de Andalucía y El Saucejo. Todas estas localidades superan como mínimo el umbral de los 500 positivos por 100.000 habitantes que establecen las autoridades sanitarias para decretar el cierre perimetral.
 
El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública en la provincia de Sevilla, que se reunió este jueves, acordó este cierre perimetral en estas localidades que presenta un índice que al menos duplica el riesgo extremo de transmisión del virus. Lantejuela, La Roda de Andalucía, Casariche y El Saucejo se unen a la lista de localidades cerradas en este distrito: que son Osuna, La Puebla de Cazalla, Estepa, Lora de Estepa, Algámitas y Gilena. Por tanto, diez de los 24 municipios del Área Sanitaria ya tienen  restricciones a la movilidad. En estas poblaciones, solo se puede entrar o salir por causas justificadas. En cuatro de estas localidades, que superan el millar de contagios por 100.000 habitantes, tienen además cerrados los comercios no esenciales y la hostelería.
 
En El Saucejo la tasa de contagios se ha disparado esta semana, hasta el punto de que ya supera el millar de casos por 100.000 habitantes.  La alcaldesa de El Saucejo, María Moreno, pedía estos días máxima responsabilidad individual, limitar lo maximo posible los movimientos en la localidad. También hacía un llamamiento a los vecinos con diagnóstico de coronavirus tras haberse realizado una prueba en una clínica privada que lo comunicaran cuanto antes a Salud Pública para facilitar la labor de los rastraedores y evitar descontrol de focos de contagio.
 
Una demanda que comparte el alcade de Casariche, Basilio Carrión, que ya en la segunda ola vio problemas para controlar la situación porque no hay trasvase directo y efectivo de los datos de personas contagiadas desde la sanidad privada a la pública.
 
Casariche, con 31 casos activos, vuelve al confinamiento perimetral en esta tercera ola. En otoño se convirtió en el primer municipio de Andalucía en ver restringida su movilidad. El  alcalde apela a la responsabilidad colectiva e individual. Remarca que la conducta de cada vecino es el factor determinante para que cambie la situación, porque, argumenta, los  ayuntamientos disponen de recursos limitados para que se cumplan a rajatabla las medidas.
 
Por su parte, el alcalde de Lantejuela, Juan Lora, insiste en que hay que parar cuanto antes con el comportamiento individual la evolución de los contagios.

El alcalde de La Roda de Andalucía, Juan Jiménez, ha expresado su preocupación por la escalada de contagios y alerta de que si continúa la tendencia, se rebasará el millar de positivos por 100.000 habitantes y la localidad se verá abocada al cierre de la actividad no esencial.
 
Por su parte, en La Puebla de Cazalla la tasa ha bajado del millar de casos por 100.000 habitantes. De momento, el municipio tiene clausurados los locales de hostelería y comercios no esenciales.