Osuna

El Área de Osuna supera los 8.000 casos de covid desde el inicio de la pandemia

Jueves, 21 Enero 2021 15:17 Redaccion 
Representan el 4,7% de la población. Lantejuela, Casariche, La Roda de Andalucía y El Saucejo se enfrentan al cierre perimetral
El Área Sanitaria de Osuna ha superado los 8.000 casos positivos de coronavirus confirmados por pruebas. Son los contagios diagnosticados por Salud, que representan al 4,7% de la población. En las últimas horas se han sumado 89 positivos y la incidencia por 100.000 habitantes sube hasta los 621 casos, la segunda más alta en la provincia.
 
Cuatro localidades superan el millar de casos por 100.000 habitantes: Osuna, Gilena, La Puebla de Cazalla y Algámitas, la localidad con diferencia con mayor tasa: más de 6.000 positivos por 100.000 habitantes. En este momento, esta población de 1.200 habitantes tiene 78 casos activos. El cribado masivo practicado ayer en la localidad se ha saldado con tres positivos de 197 pruebas practicadas. 277 vecinos habían sido seleccionados para este testeo.
Desde esta semana no acuden ni al colegio ni a la guardería el alumnado por recomendación del Ayuntamiento. La alcaldesa de Algámitas, Isabel Romero, confía en que se haya llegado ya el pico de la curva.
 
De los 78 afectados por coronavirus en Algámitas, tres se encuentran hospitalizados.
 
En la residencia municipal está controlada la situación. Las pruebas practicadas a los usuarios esta semana han dado negativo. En los próximos días se administrará la segunda dosis de la vacuna.
 
De la Sierra Sur, otra localidad que ha visto dispararse los casos en los últimos días es El Saucejo, donde mañana cierra el instituto durante diez días. La tasa alcanza los 910 positivos por 100.000 habitantes y en las últimas 24 horas el índice de casos ha subido casi cien puntos.

Se han sumado cuatro localidadesque superan los 500 casos por 100.000 habitantes, el umbral para que se decrete el confinamiento perimetral: Casariche, El Saucejo, La Roda de Andalucía y Lantejuela.  Estas poblaciones están pendientes de lo que decida el comité de alto impacto de salud pública de la administración sanitaria, que se reúne este jueves y que analiza la situación epidemiológica en los municipios y sus distritos sanitarios.
 
Estepa, que desde este miércoles, también tiene restringida la movilidad, analiza la situación epidemiológica en la mesa técnica de coordinación con las fuerzas de seguridad y en comunicación con la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno. Una patrulla permanente de Guardia Civil va a controlar la localidad las 24 horas. El dispositivo de seguridad lo integran agentes de la Guardia Civil, Policía Local y también el apoyo de la Policía Autonómica.
Estepa participó esta semana en la reunión de coordinación con otros municipios de la provincia de Sevilla afectados por los cierres perimetrales, un encuentro en el que se demandó contar con el apoyo de la UME, la Unidad Militar de Emergencias, para reforzar el control y facilitar el cumplimiento de las medidas sanitarias. 
Sobre la situación epidemiológica, el alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, aprecia cierta moderación en la propagación del virus y confía en no llegar al millar de casos por 100.000 habitantes, cuando habría que cerrar la actividad no esencial.