Osuna

El Área de Osuna suma 111 contagios en un día y tiene el doble de hospitalizados que hace una semana

Miércoles, 13 Enero 2021 15:20 Redaccion 
La curva sigue disparada. Gilena, La Puebla de Cazalla y Algámitas registran los mayores índices
El Área Sanitaria de Osuna ha sumado 111 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, según los datos actualizados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Los contagios se han doblado en un día, la curva sigue al alza y la tasa se acerca a los 300 casos por 100.000 habitantes. En una semana ha subida la incidencia acumulada en 200 puntos.

La tercera ola de la pandemia se instala con virulencia en este distrito sanitario, donde se está viendo una mayor velocidad de propagación del virus.

Hay localidades con la curva de contagios disparada. En Gilena se han superado los 1.100 de casos de covid-19 por 100.000 habitantes con 41 positivos en los últimos siete días. El Ayuntamiento ha cerrado instalaciones deportivas y ha suspendido el mercadillo. Desde el Consistorio advierten de una subida alarmante de la incidencia y que las noticias que llegan desde la administración sanitaria apuntan a que no se ha llegado aún al pico, porque son muchos los contactos de positivos que en estos días se están sometiendo a los preceptivos test e inevitablemente aumentará la incidencia.
El alcalde de Gilena, José Manuel Ruiz, ha solicitado formalmente a la Delegada de Salud y Familia, Regina Serrano, al igual que lo hizo en su momento una nueva realización de test masivos en la localidad.
 
Osuna también presenta una tasa elevada con 654 casos por 100.000 habitantes y ha contabilizado cien contagios en siete días. Por su parte, Lora de Estepa, de 862 habitantes, contabiliza una tasa de 696 casos por 100.000 habitantes.
 
Es llamativa la evolución desfavorable de la pandemia en La Puebla de Cazalla, con una incidencia en 14 días de 900 positivos por 100.000 habitantes. La localidad ha pasado de contabilizar tres casos antes de las fiestas navideñas a un centenar de casos activos en la actualidad, advierte el alcalde Antonio Martín, que avisa de que la situación es es seria, con los servicios sanitarios desbordados en la ciudad.
 
Y en Algámitas, localidad de 1.200 habitantes de la Sierra Sur Sevillana, la situación se está complicando mucho con una treintena de casos activos. La alcaldesa Isabel Romero explica que se espera que sigan subiendo y añade que hay familias al completo contagiadas.
 
El Ayuntamiento está haciendo gestiones con Salud para reforzar el personal del consultorio médico para atender tanto a las llamadas como las necesidades médicas. También, ha pedido a la Junta una unidad móvil para que realice las PCR y evitar que los casos sospechosos tengan que desplazarse al centro de salud de El Saucejo.
 
El aumento de los contagios en esta tercera ola ya se está notando en el Hospital comarcal La Merced de Osuna, que ha visto doblar a los pacientes encamados en una semana, según indica José del Valle, facultativo internista y delegado del Sindicato Médico en este distrito sanitario. Según los datos de la Junta, en los últimos siete días se han registrado ocho nuevas hospitalizaciones por covid-19.