Osuna

El Área de Osuna casi dobla la incidencia de covid-19 desde el viernes y roza el riesgo extremo de contagios

Lunes, 11 Enero 2021 15:20 Redaccion 
El distrito sanitario suma cerca de 200 nuevos casos el fin de semana
Se confirma la llegada de la tercera ola de la pandemia de la covid-19. La Consejería de Salud de la Junta ha notificado cerca de 200 nuevos casos de coronavirus en el Área Sanitaria de Osuna desde el pasado viernes y la incidencia acumulada ha subido más de 100 puntos, hasta casi doblarse con respecto a la registrada el pasado 8 de enero,  y ya se sitúa en una zona cercana  al riesgo extremo de propagación del virus, con 228,9 positivos por 100.000 habitantes.
 
La curva de contagios se ha disparado en poblaciones como Osuna, donde la incidencia se ha multiplicado por dos desde el fin de semana hasta los 432 casos por 100.000 habitantes; en Gilena ya van por los 778 positivos por 100.000 habitantes, y en La Puebla de Cazalla, con una incidencia de 874 casos por 100.000 habitantes y 57 positivos en los últimos siete días. El Ayuntamiento de La Puebla ha pedido precisamente un cribado masivo a Salud para determinar con precisión el alcance del virus y poder adoptar medidas más drasticas que contengan la propagación. Miguel Ángel Martín Bohorquez, portavoz municipal, piensa que las nuevas restricciones de la Junta de Andalucía que han entrado en vigor esta pasada medianoche son demasiado suaves y que la movilidad entre las poblaciones eleva el riesgo de que la situación se descontrole en localidades cercanas,
 
También piensa que hay que endurecer las medidas la alcaldesa de Algámitas, Isabel Romero. En esta localidad de la Sierra Sur sevillana de algo más de 1.200 habitantes hay 18 casos activos con los datos que maneja el Ayuntamiento.
El Consistorio advierte de que los positivos pueden aumentar en las próximas 48 horas de forma sustancial una vez que se conozcan los resultados de los contactos estrechos de los diagnosticados. Esta situación ha llevado a la alcaldesa de Algámitas, Isabel Romero, a pedir el autoconfinamiento de la población para frenar la curva de contagios.
 
La alcaldesa ha solicitado también un cribado masivo a la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento ha cerrado instalaciones municipales, ha restringido el horario en la casa consistorial y va a estudiar si es necesario cerrar la guardería municipal, porque hay familiares contagiados. 
 
Dos trabajadoras de la residencia resultaron contagiadas y hay preocupación en el centro, a pesar de que el pasado 7 de enero se administró la primera dosis de la vacuna a los residentes y al personal.
 
Se superan los 7.200 contagiados en la pandemia
 
Más de 7.200 personas han resultado contagiadas por covid-19 desde que estalló la crisis sanitaria en este distrito con una población cercana a los 170.000 habitantes. Supone algo por encima del 4% de los residentes.