Osuna

El Área Sanitaria de Osuna espera completar la primera fase de la vacunación en residencias el 8 de enero

Sábado, 02 Enero 2021 10:38 Redaccion 
Se ha administrado la vacuna en centros de mayores de Osuna, Écija, La Roda y Herrera
El Área Sanitaria de Osuna se ha marcado como objetivo haber administrado la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 en todas las residencias del distrito sanitario después de las fiestas de Reyes , en concreto a partir del 8 de enero, según indican desde el Sindicato de Enfermería SATSE. En esta zona, que da cobertura a poblaciones de la Sierra Sur y La Campiña sevillana, la segunda ola de la pandemia ha resultado muy agresiva y los fallecidos como consecuencia del virus son el triple que en la primera oleada.
Esta semana se ha inyectado la vacuna a residentes y trabajadores de centros de mayores y discapacidad de localidades del territorio: en La Roda de Andalucía, Herrera, Osuna y Écija, donde además se ha iniciado la vacunación en la agencia local Prodis, en concreto, han recibido la primera dosis de la vacuna usuarios y personal del centro residencial de adultos y el centro con una situación de salud más delicada. 

De momento, la primera fase de la vacunación va a buen ritmo, tras recibirse esta semana, eso sí con un día de retraso, las más de 69.000 dosis en Andalucía y repartirse por toda la región. 
 
En cuanto al a situación del Hospital comarcal La Merced de Osuna,   hay estabilidad en planta y urgencias, pero la ocupación en UCI sigue siendo alta, con seis pacientes ingresados que llevan dos meses graves, tal y como señala Paco Sánchez, representante del Sindicato de Enfermería SATSE en el área sanitaria.
El profesional advierte de la preocupación entre los sanitarios por el avance de los contagios desde el Puente de la Inmaculada y la falsa sensación de que se ha ganado la batalla contra el coronavirus con la llegada de la vacuna. Insiste en que la campaña de vacunación debe ir acompañada necesariamente de la prevención para poder salir del túnel.
 
El Área Sanitaria de Osuna ha incrementado sus recursos e infraestructuras con la llegada de la pandemia y también los profesionales. SATSE valora además de que se ha recuperado un medio centenar de profesionales de Enfermería de este territorio que se marcharon fuera hace años en busca de mejoras laborales.
 
El Sindicato de Enfermería lanza un mensaje de precaución y de que se tome conciencia de que queda camino por recorrerar para vencer al virus.
La pandemia se ha cobrado la vida de 415 personas (122 en el Área de Osuna) en el conjunto del centro de Andalucía, la mayoría este otoño. En el ámbito sanitario se incide en que debemos poner de nuestra parte para amortiguar los efectos de una hipotética tercera ola del coronavirus.