Osuna

Aprobados tres proyectos con el 1,5% cultural en Fuentes de Andalucía, Herrera y Osuna

Martes, 15 Diciembre 2020 14:06 Redaccion 
Suman inversiones de 1,5 millones de euros, de los que el Gobierno central aporta financiación
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado tres proyectos de patrimonio con el 1,5% cultural en Osuna, Fuentes de Andalucía y Herrera, que suman inversiones de más de 1,5 millones de euros.
 
En el caso de Osuna, se aprueba la restauración de la torre del antiguo Convento de Descalzos Nuestra Señora de la Merced; en Fuentes de Andalucía una intervención para crear un espacio  cultural en el emblemático Castillo del Hierro, origen de la localidad, y en Herrera se ha dado luz verde a una intervención de restauración de mosaicos romanos del conjunto termal.
 
El proyecto de mayor inversión es la finalización de la primera fase y la ejecución de la segunda que se recoge en el Plan Director del Castillo del Hierro de Fuentes de Andalucía, que se quiere poner en uso desde el punto vista cultural y expositivo.  El Ministerio ha aprobado una intervención cercana a los 720.000 euros, de los que financiará el 70%.
 
El alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco Martínez, destaca que esta actuación supone la consolidación de un proyecto de envergadura, de recuperar para el uso público y cultural este castillo de origen musulmán icono sentimental y patrimonial del municipio. Este proyecto comenzó en 2015 cuando el actual gobierno local comenzó las negociaciones para adquirir el castillo, Bien de Interés Cultural, que estaba en manos privadas. El regidor espera que las obras se liciten este próximo verano y que la intervención concluya a finales de 2022.
 
En Herrera, se ha aprobado un proyecto con un presupuesto de algo más de 90.000 euros para la restauración de mosaicos y superficies marmóreas del conjunto termal. El alcalde Jorge Muriel celebra esta intervención que contribuye al mantenimiento del yacimiento, que se prepara para un estudio de mayor profundidad con futuras excavaciones.
 
Y para Osuna, el Ministerio ha autorizado con el 1,5% cultural el proyecto de restauración de la torre del antiguo Convento de Descalzos de Nuestra Señora de la Merced, con un presupuesto de algo más de 700.000 euros, de los que el 40% lo aporta el Gobierno central. Este antiguo convento se levantó en la segunda mitad del siglo XVII. La torre constituye una pieza sobresaliente del arte barroco, hecha de piedra y sillar, hermosamente labrada, de gran belleza, próxima a monumentos emblemáticos de Osuna, como la Colegiata y La Universidad.

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, valora la concesión de esta subvención para la restauración de la Torre de la Merced, "una actuación muy necesaria", y para la cual estaban buscando recursos externos para que se pueda realizar  cuanto antes y con mayor facilidad. La restauración de la Torre de la Merced se llevará a cabo en dos fases. La primera será de mayor urgencia y consistirá en estabilizar todos los elementos arquitectónicos de la fachada, para, posteriormente llevar a cabo una rehabilitación adecuada de todas las caras de la torre, así como el acondicionamiento de su entorno.